El cuarteto es un ícono de la cultura en Córdoba. Sinónimo de baile, encuentro y diversión, este género musical tiene fanáticos y detractores, pero sin duda representa a una amplia porción de la población cordobesa.
En la Capital de la provincia, se puede conocer más sobre su historia a través de un circuito que incluye museos, bares y un paseo. Si estás pensando en hacer un viaje a la Ciudad de Córdoba, te contamos más sobre este recorrido para que lo sumes a tu itinerario.
Leé también: Choripán y gaseosa con vino, cómo es el museo y restorán cuartetero de la Mona Jiménez
1. Museo del Cuarteto
Este espacio permite descubrir la historia del género musical a través de fotografías, objetos, instrumentos, partituras, atuendos y colecciones. Inaugurado en 2021, es el primero en dedicarse a preservar al cuarteto como patrimonio inmaterial de Córdoba.
El recorrido cronológico empieza en 1943, cuando el Cuarteto Leo se presentó en vivo en la radio LV3, en lo que se considera la fecha fundacional de este ritmo cordobés. Funciona en Rivera Indarte 199, de martes a sábado de 10 a 19, con entrada gratuita.
Lee también: Tres pueblos escondidos para conocer en Córdoba
2. Paseo de la Fama del Cuarteto
El paseo invita a descubrir a las figuras más destacadas del género en plena peatonal cordobesa. Algunos de los músicos que pueden encontrarse son Carlitos “Pueblo” Rolán, Leonor Marzano, Gary, Carlos “la Mona” Jiménez, Damián Córdoba y Rodrigo “El Potro” Bueno.
Se ubica en San Martín al 200 y puede visitarse en cualquier momento de la semana.
3. Bon Q’ Bon
Bon Q’ Bon es un bar tradicional estrechamente ligado al mundo del cuarteto que desde hace más de 50 años recibe a productores, músicos y empresarios del género. Además, forma parte de los Bares Notables de la Capital y es el rincón ideal para hacer una pausa.
Está en Maipú y Olmos y abre las 24 horas del día, todos los días del año.
4. La Mona Jiménez MuseoBar
El recorrido puede terminar en el recientemente inaugurado La Mona Jiménez MuseoBar, que rinde homenaje al destacado músico cordobés a través de elementos icónicos, piezas artísticas y una gran puesta tecnológica.
Además, hay shows en vivo y una gastronomía marcada por los sabores locales, desde el choripán hasta las carnes asadas. Queda en Av. Rafael Núñez 4791, en el barrio Cerro de las Rosas.