Ni arena blanca y fina, ni clima tropical ni agua turquesa: Reynisfjara no tiene ninguna de las características típicas de las playas que consideramos paradisíacas. Y sin embargo aparece en el top 5 de las mejores del mundo en 2023 según los premios “Best of the best” de TripAdvisor.
Ubicada en la costa sur de Islandia, cerca del pueblo de Vik, es una larga playa que sorprende con un paisaje majestuoso compuesto por acantilados, columnas de basalto (estructuras de piedra formadas por lava solidificada) y glaciares.
Está cubierta por ceniza volcánica negra y piedras oscuras, por lo que se la conoce como “La playa de arena negra” de Islandia, y ofrece vistas al archipiélago Reynisdrangar, que apareció en la temporada 7 de Game of Thrones.
Por qué Reynisfjara es uno de los lugares más peligrosos de Islandia
La playa de Reynisfjara no sólo se destaca por su belleza sino también por su peligrosidad. El océano Atlántico norte baña la costa sur de Islandia con olas poderosas: las más altas registradas en la zona llegaron a los 40 metros, una altura comparable a la de un edificio de 10 pisos.
Lee también: Estas son las mejores islas del Caribe para descubrir en 2023
Se trata de las olas “sneaker” (también conocidas como “olas durmientes”), enormes olas que pueden aparecer repentinamente en medio de otras más pequeñas. Pueden subir muy rápido justo antes de llegar a la costa, y llegan mucho más lejos.
Además, las corrientes del océano son heladas y riesgosas, y en los acantilados puede haber desprendimiento de rocas. Por eso, hay que mantener una distancia prudente con respecto al mar y respetar las señales de seguridad que existen en la playa.
Cómo llegar a Reynisfjara
La playa de Reynisfjara está a unos 180 kilómetros de distancia de Reykjavik, la capital de Islandia. Es un viaje de aproximadamente dos horas y media por la Ruta 1, por lo que puede visitarse en el día.