La provincia de Buenos Aires ofrece muchos destinos ideales para hacer escapadas cortas: viajes durante el día o el fin de semana que permiten alejarse del ritmo de la ciudad y conectar con el paisaje y la tranquilidad del campo.
Uno de esos lugares es Suipacha, una ciudad pintoresca y serena situada a 126 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Con una larga tradición de producción lechera, atrae a los foodies con una propuesta gastronómica única: la Ruta del Queso.
Cómo es la Ruta del Queso en Suipacha
La Ruta del Queso es un planazo para pasar un día o un fin de semana de degustación. Nació del trabajo en conjunto de distintos establecimientos rurales de la zona y se extiende a lo largo de la Ruta Nacional 5, entre los kilómetros 114 y 130.
Leé también: Escapada exprés a Chascomús, mucho más que la laguna
En ese tramo se pueden hacer visitas guiadas de la mano de productores a las fábricas Quesos Fermier y Cabaña Piedras Blancas y a la boutique artesanal Quesos de Suipacha, donde es posible probar quesos de vaca, cabra, oveja y búfalo producidos en la zona.
Fermier desarrolla variedades como reblochon, brie, camembert, raclette, goya y danbo, entre otras; mientras que Cabaña Piedras Blancas se dedica a la producción de leche de cabra y a la elaboración de quesos artesanales de leche de cabra, vaca y oveja en base al modelo francés “fermier”.
Quesos de Suipacha, en tanto, reúne productos locales como quesos, salames, dulces y conservas de jabalí. La última (e imperdible) parada de la ruta es la plantación de arándanos, zarzamoras y frambuesas Il Mirtilo, que ofrece deliciosos dulces y jugos.
Leé también: Volar en globo, una experiencia única que se puede vivir a pocos kilómetros de Caba
Lo mejor de la ruta es que existe la posibilidad de hacer visitas grupales y, también, de armar un recorrido a tu medida con tu familia o grupo de amigos para conocer todos los establecimientos.
Cómo llegar a Suipacha
Suipacha se ubica a 126 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Para llegar, hay que tomar la Autopista Acceso Oeste/RN 7 y la Autopista Luján-Bragado/RN 5. En auto, el camino se hace en unas dos horas.