El valle medio del río Chubut, por el que transitaron carnotaurus y tiranosaurios, hoy es un gran yacimiento paleontológico que los amantes de los dinosaurios y de la naturaleza pueden recorrer por la Ruta Provincial 12.
Esta ruta, sinuosa y de ripio, bordea un tramo del río Chubut, el curso de agua de más de 800 kilómetros que le da nombre a la provincia. En concreto, une la localidad de Gualjaina con la Ruta Nacional 25.
Cuáles son las principales paradas de la ruta de los dinosaurios en Chubut
El camino discurre entre laderas rojizas y el verde de la vegetación que crece a orillas del río. La primera localidad que se encuentra es Cerro Cóndor, una pequeña aldea rural donde viven 12 familias, rodeada de viñedos.
Leé también: Ischigualasto: huellas de dinosaurios y paisajes de otro planeta para descubrir en San Juan
Unos 100 kilómetros más adelante aparece Paso del Sapo, que con tres alojamientos y cabañas ofrece en total 20 plazas turísticas. Y a 50 kilómetros se ubica uno de los principales spots del recorrido: Piedra Parada.
Se trata de un área protegida cuyos mayores atractivos son la piedra de 240 metros de alto que le da nombre al lugar y el cañadón de la buitrera, que con paredones de 150 metros es un imán para los aficionados a la escalada. Trekking y camping son dos actividades que se pueden hacer aquí.
Por último, se llega a la localidad de Gualjaina, que ofrece alojamiento entre árboles, viñedos y distintos lugares para desconectarse y descansar. Desde este destino se organizan, además, cabalgatas, salidas en bici, caminatas y grupos de pesca.
Leé también: Estos son los parques nacionales menos conocidos de Argentina
Cómo acceder a la ruta de los dinosaurios en Chubut
Es posible acceder a la Ruta Provincial 12 a través de la Ruta Nacional 40, cerca de la ciudad de Esquel, o de la Ruta Nacional 25, un camino de ripio que recorre Chubut desde la costa hasta la cordillera.