En el video que abre este repaso, publicado esta semana por Apple, la compañía estadounidense muestra cómo funciona el “Action Mode” del iPhone, una opción que se ha convertido en una ayuda para los usuarios con párkinson.
Leé también: Científicos buscan determinar si la cera del oído podría detectar el párkinson antes de sus primeros síntomas
El beneficio para las personas que sufren esa enfermedad fue “impensado” cuando se lanzó la característica, tal como observa el sitio 9to5Mac. En su primer despliegue, la función fue ideada para deportistas, principalmente.
Para qué sirve el “modo acción” en los iPhone y cómo ayuda a los usuarios con párkinson
En el cortometraje titulado No frame missed (“ningún cuadro perdido”, en español) se muestra el detalle de esta opción que debutó en los iPhone 14 que se lanzaron al mercado en 2022. En la práctica, sirve para estabilizar las grabaciones y conseguir mejores resultados en los videos.

Un aspecto de interesante mención es que fue inicialmente pensado para evitar los movimientos en los videos, eliminando esa desprolijidad, que ocurre cuando se graba, por ejemplo, a bordo de un vehículo o cuando el usuario no está quieto. En ese sentido, es ideal para deportistas que graban durante la práctica, por mencionar un caso elocuente.
Leé también: Así será el robot “de mesa” de Apple que seguiría los pasos del usuario y se lanzaría en el 2027
Por eso, la función “Action Mode” también se transformó en una ayuda para personas con párkinson, un trastorno neurodegenerativo que afecta principalmente el movimiento, generando temblores. “En combinación con el Control de Voz, la función de accesibilidad que permite a los usuarios usar el iPhone con manos libres mediante comandos de voz, ambas tecnologías tienen un impacto aún mayor que la simple comodidad al aplicarse a los desafíos del mundo real”, nota la fuente y remarca que las personas con esa dificultad pueden hacer grabaciones con facilidad.
Este no es el primer contenido audiovisual relacionado con el párkinson, a cargo de Apple. En su plataforma de streaming, TV+, está disponible la comedia Shrinking que gira en torno a esa enfermedad, con el protagónico de Harrison Ford. La tecnológica ya confirmó la tercera temporada, que contará con la participación de Michael J. Fox, que fue diagnosticado con mal de Párkinson hace casi 30 años y que se ha convertido, desde entonces, es una figura clave para generar consciencia acerca de ese trastorno.