WhatsApp es una aplicación de alcance descomunal. Las cifras lo confirman: casi 3.000 millones de usuarios en el mundo, cerca de 270 millones de descargas solo en el 2024 y una tasa de apertura altísima, del 98%, comparado con el 20% de otras plataformas de mensajería, como los emails.
Leé también: WhatsApp prueba una función para responder los audios sin demoras: ¿cómo se usará?
En función de esto, siempre resulta interesante conocer más a fondo las características, funciones y parámetros de configuración de estas apps popularísimas. En este caso, nos enfocaremos en la privacidad en WhatsApp. ¿Qué ajustes son fundamentales para proteger los datos y mensajes en esta herramienta?
Privacidad en WhatsApp: configuraciones para proteger tu cuenta
La aplicación desarrollada por Meta tiene encriptación de extremo a extremo, una característica que, en la práctica, cifra el contenido mientras viaja y, en los papeles, solo permite que sea visto por el emisor y el destinatario. Nadie en el medio —ni siquiera los desarrolladores de WhatsApp— pueden acceder a los mensajes, documentos, imágenes, llamadas, etcétera.
Ahora bien, esto no quiere decir que la privacidad esté al tope, por defecto. Para blindar WhatsApp es clave explorar más a fondo el panel de configuración, que tiene varias opciones útiles. Veamos algunas de las más interesantes.
Restringir el acceso a un chat en WhatsApp
Hacerlo es simple: ni siquiera hay que recorrer las opciones en el menú de ajustes de la app. Simplemente, sobre la conversación que querés blindar hay que hacer una presión larga y tocar en “Restringir chat”. Luego, para ingresar a ese espacio será necesario usar un método de autenticación biométrica: huellas o reconocimiento facial.
Ocultar tu información en WhatsApp
Son las primeras opciones que aparecen en el menú de configuración, dentro del apartado de privacidad. Es conveniente echar un vistazo a esa sección para elegir qué datos mostraremos a otros usuarios y cuáles reservaremos. Los ítems son los siguientes:
- Hora de última vez y En línea.
- Foto de perfil.
- Info.
- Grupos.
- Estados.
En cualquiera de los casos, podés elegir que la información sea visible para “todos”, “mis contactos”, “mis contactos, excepto” y “nadie”.
Una configuración más avanzada: ocultar el IP en las llamadas de WhatsApp
Sabemos que esta app se usa para más que chateo clásico y que las conversaciones con voz y video ganaron protagonismo en ese entorno. Una de las opciones que aparecen al navegar el panel de privacidad de WhatsApp permite esconder el IP en las llamadas.
En términos más técnicos, esto hace que la comunicación se canalice a través de los servidores de Meta y, entonces, no se muestra la identificación (y la ubicación, en tanto) del dispositivo. Hay que tener en cuenta que esto puede producir una merma en la calidad de las llamadas.