¿Sabías que existe un truco para encontrar videos antiguos en YouTube? El portal de videos de Google se encamina a sus 20 años de recorrido y el volumen de contenido es altísimo. Así, es natural que los clips que se publicaron hace muchos años no sean fáciles de encontrar, ya que están sepultados bajo muchísimas capas de material.
Leé también: YouTube lanza cambios en los Shorts y expande la duración máxima de los videos para competir con TikTok
Sin embargo, tal como señalamos, hay una forma de dar con esos videos más viejitos en YouTube. Para hacerlo, hay que aplicar una técnica sencilla que básicamente circunscribe la búsqueda a un período específico. ¿Te interesa bucear el pasado del portal de videos más popular de Internet? En esta nota de TN Tecno te mostramos cómo hacerlo.
Truco en YouTube: ¿cómo encontrar videos viejos con el comando “before:”?
Tal como señala el sitio Genbeta, este truquito para YouTube abre una ventana nostálgica al pasado. La propuesta consiste en realizar una búsqueda en la que se indica en qué año poner la lupa.
Leé también: Hype, la apuesta de YouTube para ayudar a los creadores de contenido con menos seguidores
La clave es echar mano a los filtros de búsqueda en YouTube, que sirven para acotar los resultados. En este caso, se trata de un comando para indicar en qué año buscar. De esta forma, la consulta se acota a ese lapso.
¿Cómo usarlo? Al hacer una búsqueda hay que incluir before: seguido de un año en concreto. Por mencionar un ejemplo, si te interesa revisar qué videos se publicaron sobre el teléfono de Apple en el año 2007 —cuando se presentó el primer modelo— deberías escribir “iPhone before:2007″.
En la captura de pantalla, vemos los resultados que arroja esa búsqueda, con videos publicados hace 18 años. Te invitamos a hacer la prueba porque es realmente divertido. Por caso, encontramos un video con filtraciones que, por entonces, arriesgaban cómo sería el primer iPhone. Y la imaginación era realmente sorprendente.
Leé también: Cómo encontrar un video de YouTube que ya viste y ahora no aparece
Un dato importante para tener en cuenta al echar mano a esta técnica: hay que considerar que YouTube se lanzó al ruedo en el año 2005 y que, en tanto, las búsquedas con “before:” deben realizarse teniendo en cuenta esa temporalidad. Es decir, no hay videos previos a ese año.