Google Drive acaba de lanzar su propio modo oscuro. No es una referencia a las fuerzas que lidera el temible Darth Vader en Star Wars, sino una función en los programas que muestra colores “apagados” en reemplazo de los brillantes. De hecho, no es una característica nueva en los softwares. Por eso, es llamativo que una plataforma tan conocida como aquella, que además tiene el respaldo del un gigante tecnológico, recién la incorpore.
Leé también: Google Drive: la medida que pocos aplican para evitar que los documentos queden expuestos
Más allá de la señalada demora, en esta nota de TN Tecno te mostramos cómo activar el dark mode en Google Drive. Además, revisaremos cuáles son las ventajas de esa modalidad y en qué ocasiones conviene usarla.
Google Drive: ¿cómo activar el nuevo modo oscuro en la plataforma de almacenamiento?
Según explica la compañía de Mountain View, California, en una entrada de blog, el flamante modo oscuro en Google Drive es una novedad para la versión web de esta plataforma; es decir, aquella que se emplea desde browsers. “Presentamos una opción muy solicitada”, señalan.
Para usarla, hay que ir a “Drive”, “Apariencia” y finalmente “Oscuro”. Tal como vemos en la captura, la pantalla se vuelca por tonalidades oscuras. Predomina el gris intenso, botones en azul y las letras en blanco.
¿Cuándo se lanza el modo oscuro en Google Drive para Web?
El despliegue de esta opción ya comenzó esta semana, según informa Google. Sin embargo, es posible que aún no encuentres la función porque el despliegue es gradual. En este marco, la ventana del lanzamiento es de 15 días. En otras palabras, no debería demorar más de dos semanas en llegar a tu navegador.
Modo oscuro: ¿cuáles son las ventajas de esta característica?
“Esta nueva configuración tiene como objetivo brindar una experiencia de visualización más cómoda y personalizable para Drive”, dice Google respecto al lanzamiento del dark mode en la plataforma cloud.
También conocido como “modo nocturno”, lo que propone es relativamente sencillo: privilegia las tonalidades opacas en desmedro de las brillantes. ¿Cuáles son los beneficios? Veamos.
- Ahorro de batería: Es lógico, porque cuando la pantalla tiene menos brillo, el consumo es menor.
- Descanso visual: Esta es una de las principales ventajas, sino la más, que esgrimen los defensores de esta característica en los softwares. Se dice que cuando las pantallas arrojan menos luz azul —presente en los tonos claros— se consiguen beneficios para la salud de los ojos y el descanso. En ese sentido, que es una buena idea usar esta opción en los ambientes oscuros; de allí aquello de “modo nocturno”.
Leé también: El modo oscuro de los celulares ayuda a dormir mejor: ¿mito o realidad?
Cabe señalar que hay debate respecto a ese tan mentado beneficio del dark mode. Tal como contamos anteriormente, un estudio conjunto de la Universidad Brigham Young, en Utah, EE.UU., y el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, cuestionó la efectividad de la función para mejorar la calidad del sueño. Para el análisis, compararon el comportamiento de tres grupos: uno usó la función Night Shift del iPhone, el segundo la tenía apagada y el tercero ni siquiera usó el celular antes de dormir. Los investigadores no notaron diferencias importantes entre los tres conjuntos en lo que respecta a los hábitos de sueño, incluyendo el tiempo que les tomó conciliarlo.