Entre la variedad de auriculares que se ofrecen en el mercado, los in-ear (aquellos que se colocan dentro del oído) precisan una limpieza más dedicada en relación a otros modelos.
Leé también: Inédito: lanzan auriculares que sólo funcionan cuando se paga una suscripción
En esta nota de TN Tecno te mostramos el paso a paso para hacerlo sin dañar su funcionamiento, con los elementos adecuados.
Cómo limpiar los auriculares in-ear
Los intraauriculares son fáciles de limpiar, aunque es preciso seguir una serie de buenas prácticas para que la pulcritud no vaya en desmedro de la vida útil de estos dispositivos de audio. La buena noticia es que no es preciso comprar kits especiales para la limpieza: es posible hacerlo con productos que habitualmente tenemos en casa.Leé también: Cómo funciona la aspiradora que rescata auriculares de las vías del tren
- Si tus auriculares in-ear tienen una sección de goma o silicona que puede ser removida, el primer paso será quitarla. En este caso podrás limpiarla con agua y jabón para quitar toda la suciedad acumulada.
- Mientras secan, es momento de echar mano al auricular propiamente dicho y dejarlo “como nuevo”. Verás que en la punta, justo donde se encuentra el parlante, habitualmente se acumula polvillo y suciedad. Para este componente conviene usar un paño que no deje pelusa (los de microfibra son ideales) apenas humedecido con alcohol isopopílco. Es importante no usar otro tipo de alcohol o sustancias, ya que pueden dañar los materiales del dispositivo. Con el paño deberás frotar suavemente, siempre procurando no trasladar humedad excesiva al auricular.
- Si la malla metálica del intrauricular aún tiene suciedad (es usual que se acumule cera de los oídos) podrías probar con un cepillo de dientes en desuso, idealmente con cerdas blandas. Otra opción es usar un cotonete, que también se puede humedecer con el mencionado alcohol. Una vez más, es clave hacerlo con delicadeza. En todo el proceso deberás cuidar que no ingrese líquido al auricular, uno de los “peores enemigos” para su funcionamiento.
Leé también: Los 5 tips a tener en cuenta a la hora de comprar nuevos auriculares
- Finalmente, también es conveniente limpiar el estuche de los auriculares, que en muchos casos son estaciones de carga en los modelos inalámbricos. El mismo paño utilizado para los in-ear es de utilidad. Otro aliado es la perita de aire, que servirá para extraer el polvillo en los resquicios de difícil acceso.