Photoshop es el software de edición de imágenes más reconocido en su rubro, tanto que el retoque de fotografías tiene su propio verbo relacionado a ese programa, “photoshopear”. Sin embargo, la herramienta de Adobe no es la única disponible para esas tareas.
En TN Tecno ya repasamos algunas de las alternativas gratuitas para editar imágenes, y en esta ocasión te mostraremos cómo convertir fotos a blanco y negro sin apelar a Photoshop.
Convertir imágenes a blanco y negro con Snapseed
La primera opción de la que hablaremos es Snapseed, una aplicación que se consigue gratis tanto en dispositivos iOS como con Android. En términos resumidos, se trata de una herramienta para móviles que incluye un buen número de filtros y ediciones rápidas para aplicar en las fotografías.
En este caso, los pasos son muy sencillos:
Una vez instalada la aplicación, pedirá permiso para acceder a la galería de imágenes. Tratándose de un editor que trabaja con ese contenido, es esperable que lo solicite.
Al seleccionar una imagen de la galería, en este caso hay que tocar en “Herramientas” y allí buscar el ítem “Blanco y negro”, tal como vemos en la siguiente captura.
En ese apartado hay varias opciones para la conversión, algunas más luminosas, otras con más contraste, etcétera; además de usar ajustes manuales. Los usuarios frecuentes de redes sociales se sentirán a gusto con este programa, ya que su uso se asemeja a las plataformas que incluyen filtros, como Snapchat e Instagram.
Leé también: Adobe presentó una herramienta que detecta si una imagen fue photoshopeada
La conversión es instantánea y el resultado puede descargarse al teléfono o bien ser enviado a otras plataformas.
Convertir imágenes a blanco y negro, online y gratis
Además de las aplicaciones para convertir imágenes a blanco y negro hay opciones online. La ventaja de esas alternativas es la rapidez y el hecho de que no hay que realizar ningún tipo de instalación.
El desafío es encontrar una herramienta online para pasar fotos a blanco y negro que no tenga anuncios invasivos, que no coloque marcas de agua en las imágenes y cuyo uso sea intuitivo. Una buena opción es blackandwhite.imageonline.co. No esperes funciones increíbles: simplemente convierte el contenido quitándole el color y llevándolo a una escala de grises.
Es muy fácil usarlo. A la izquierda de la pantalla hay que elegir la fotografía que deseamos convertir, luego hay que hacer clic en el botón rojo y el resultado aparecerá a la derecha. El último paso es tocar el botón verde para descargar la imagen.
Con programas de edición gratuitos
Tal como señalamos anteriormente, es posible echar mano a una buena cantidad de alternativas gratuitas a Photoshop. En ellas, naturalmente, también encontrarás la función para convertir a blanco y negro.
Leé también: El genio del Photoshop sigue atendiendo a todos los que le piden un retoque digital
Algunas de las más conocidas con GIMP, Krita e IrfanView. En la última de las opciones la conversión es súper simple: pasa convertir una fotografía a blanco y negro sólo hay que tocar la combinación Control + G.