El buscador web de Google históricamente ha tenido un fondo blanco en el que resaltan las coloridas letras del logo. Ahora, el producto estelar de la compañía estadounidense, su celebérrima lupa, agrega la opción de usar el modo oscuro, una tendencia a la que se han acoplado numerosas aplicaciones y softwares en los últimos años, entre ellas WhatsApp, YouTube, Twitter, iOS y Android, por mencionar algunos ejemplos.
Incluso, servicios de Google, como Maps y Docs, ya tienen su modo nocturno.
// Cómo activar el nuevo modo oscuro en Google Maps
La idea es aprovechar los beneficios de esa función, entre ellos el ahorro de energía que propicia y las supuestas ventajas que brinda a la salud visual (hablaremos de esto más adelante). En la práctica, el tradicional fondo blanco del buscador de Google pasa a ser gris oscuro, y los colores del logo, igual que los textos, pasan a ser blancos.
Cómo activar el modo oscuro
El sitio The Verge contó en febrero de este año que algunos miembros de su equipo ya pudieron activar el dark mode en el buscador de Google. Por entonces. la función era testeada y ahora se lanza a nivel general, tanto en computadoras con Windows como con macOS. Además, cabe señalar que no sólo funciona en Chrome (el navegador de la compañía) sino también en browsers como Microsoft Edge y Mozilla Firefox.
Matt Navarra, que usualmente divulga funciones de los servicios digitales más célebres, compartió en su cuenta de Twitter cómo lucen las búsquedas “en oscuro”.
Para activar el modo nocturno en el buscador de Google, hay que buscar la opción “Preferencias” en el sector inferior de la página de inicio, donde se encuentra el ítem para hacer el cambio en la apariencia. Para tener en cuenta: la función se despliega en forma gradual y es posible que aún no esté disponible en todos los equipos.
Los (supuestos) beneficios del modo oscuro
Tal como señalamos anteriormente, el modo oscuro se consolidó en aplicaciones, dispositivos y demás productos digitales. Se trata de una función que modifica las interfaces privilegiando las tonalidades opacas en desmedro de los colores más brillantes.
Por un lado, propicia un ahorro en el gasto energético en los dispositivos. En este punto no hay discusión: cuando la pantalla tiene menos brillo, la batería durará más tiempo.
Por otra parte, muchos han señalado que esta función ofrece beneficios para la salud visual y que, además, propicia un mejor descanso ya que nos aleja de la luz azul de las pantallas. En este punto, hay debate: ¿es un mito o una realidad?
// Apps con “modo oscuro”: ¿cuáles son sus beneficios y cuándo aprovecharlos?
Según contamos en esta nota de TN Tecno, un estudio de la Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos, realizado en colaboración con investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinati, cuestionó la efectividad de los filtros en los celulares para mejorar la calidad del sueño. Para el análisis, compararon el comportamiento de tres grupos: uno usó la función Night Shift del iPhone, el segundo la tenía apagada y el tercero ni siquiera usó el celular antes de dormir. Los investigadores no notaron diferencias sustanciales entre los tres conjuntos en lo que respecta a la calidad del sueño, incluyendo el tiempo que les tomó conciliarlo.