Un día como hoy, pero del año 2005, Yahoo lanzó la red social 360°. Tal como comprobamos en el siguiente video, por aquel entonces esa compañía había perdido su dominio en el negocio de los buscadores web a manos de Google, un ámbito había gobernado en el ocaso del siglo XX hasta fines de 2022.

Por eso, la red social que hoy cumpliría 20 años —usamos el condicional, porque la plataforma ya no existe— bien puede ser catalogada como un manotazo de ahogado de Yahoo, que iniciaba su ocaso y observaba en sus alrededores el surgimiento de algunas plataformas que mantienen cierta vigencia, entre ellas Facebook, nacida poco más de un año antes.
Yahoo 360°, en su 20° aniversario: el plan fallido de una compañía que intentó recuperar su corona
El 29 de marzo de 2005 apareció en la escena digital Yahoo! 360°, que combinó en un mismo servicio una serie de propuestas: funciones de blog, una biblioteca de fotografías para compartir con terceros y vínculo directo con el buscador web de la compañía. Las crónicas cuentan que el proyecto fue impulsado por Terry Semel, un exdirectivo de Warner que por entonces comandaba la empresa tecnológica, para rivalizar con servicios como Hi5, Flickr, MySpace de Microsoft y la incipiente pero ya prometedora Facebook.
Leé también: A 19 años del nacimiento de Twitter: el primer tuit y el futuro de X
Tenía mucho para triunfar, con opciones disponibles en otras redes. Por ejemplo, permitía la creación de sitios web personales, compartir fotos, socializar con perfiles y ver qué amigos estaban conectados, incluyendo una sección con actualizaciones de los contactos.

Por entonces, un informe que dio cuenta del lanzamiento de la red social decía: “Hoy en día, a medida que publicamos más opiniones, fotos e información confidencial en la red, crece la preocupación por el spam y otras amenazas a nuestra privacidad. Y se necesitan herramientas que nos ayuden a gestionar las relaciones en el mundo real, que cada vez son más digitales. Es el momento ideal para una comunidad centrada en el yo: una forma de obtener la información y las conexiones que deseas sin renunciar al control de tu información. Yahoo! 360° te permite controlar no solo lo que ves, sino también lo que otros pueden ver sobre ti”.
Más allá de esos encantos prometidos, una serie de datos sobre Yahoo 360° dan cuenta de su escasísimo éxito, de su paso con más pena que gloria por el universo online:
- Nunca salió de su fase beta (el modo de prueba), una muestra de su nulo crecimiento y de un paulatino abandono del proyecto.
- Su pico máximo de usuarios que de 5.7 millones de personas en septiembre de 2006; en el 2007, su base cayó a 2.8 millones.
- Por entonces, Facebook ya superaba los 30 millones de perfiles. También surgía Twitter, con una propuesta enfocada en el texto, aunque también como un fuerte competidor en el negocio de las redes sociales.
- El desarrollo de funciones para la plataforma de Yahoo se detuvo en el 2008; al año siguiente, fue dado de baja.

El destino de esa plataforma había comenzado su derrumbe cuando en el año 2007 uno de los cofundadores de Yahoo, Jerry Yang, regresó a la compañía y decidió bajar las persianas del servicio. En la ocasión, Yang declaró que con ello no abandonarían en negocio de las redes sociales y que, en cambio, migrarían las funciones a otros entornos. Sin embargo, la caída de 360° coincidió con el ocaso de Yahoo, que desde entonces ha pasado por numerosas manos y que nunca consiguió recuperar el liderazgo que alguna vez ostentó.
Leé también: El ambicioso plan de Mark Zuckerberg para que Facebook vuelva a sus orígenes: quiere recuperar a la juventud
La única buena noticia para Yahoo y su proyecto 360° encaja con aquello del “consuelo de tontos”. Ocurre que otro gigante de la tecnología también fracasó rotundamente al apostar sus fichas en el tablero de las redes sociales. La referencia es para Google, que con su plataforma Google+ sufrió una caída aún más estrepitosa y recordada.