El método Harvad para hacer un curriculum vitae se utiliza cada vez más en el mundo por los miles de trabajadores que buscan cambiar de empleo o conseguir su primer puesto laboral.
Este se basa en un boceto simple, sin colores, ni columnas, a diferencia de los que ofrecen algunas plataformas de diseño.
Leé también: Ni bicarbonato ni lavandina: el truco para eliminar las manchas de café de la ropa
De esta forma, el método Harvard plantea un enfoque estructurado que resalta las habilidades, logros y experiencias de manera clara y concisa. Presenta la información de forma estratégica, al utilizar secciones bien definidas para que el reclutador pueda identificar rápido las fortalezas del candidato.
Una característica importante de este método es la inclusión de palabras clave relacionadas con el puesto que se desea obtener, lo que permite al currículum destacar, entre otros, en los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS).

Cómo armar un buen CV basándonos en el método Harvard:
- Información personal: tenés que poner sólo tu nombre completo, dirección de contacto, teléfono y correo electrónico.
- Objetivo profesional: es clave redactar una breve párrafo que resuma tu objetivo y lo que podés aportar a la empresa, al destacar tus fortalezas y habilidades.
Experiencia laboral:
- Detallá tus trabajos anteriores de forma cronológica, al comenzar con el más reciente.
- Incluí logros específicos y cuantificables (por ejemplo, “aumenté las ventas en un 20%”).
- Usá verbos de acción (gestionar, coordinar, mejorar) para resaltar tu impacto.
Educación:
- Mencioná tus títulos académicos en orden cronológico.
- Si tenés estudios adicionales relevantes o certificaciones, también deben incluirse en esta sección.
Habilidades:
- Enumerá tus habilidades clave, al enfocarte en aquellas relacionadas con el puesto al que aplicás (por ejemplo, habilidades técnicas, idiomas, manejo de herramientas o software específico).
- Diseño limpio y profesional: utilizá un formato fácil de leer, con márgenes adecuados, tipografía legible y secciones bien separadas.