Un estudio señala que, bajo el liderazgo de Elon Musk, la red social X (antes Twitter) registró un aumento en torno al 50% de los discursos de odio. Además, que la plataforma no logró una reducción de la actividad inauténtica (es decir, del número de bots), a pesar de las promesas del empresario que adquirió a esa empresa en octubre de 2022.
Leé también: Musk acordó pagar US$10 millones para resolver un pleito de Twitter con Trump: Zuckerberg pagó más del doble
La investigación, que se publicó esta semana en la revista Plos One abarca el período que va del 1 de enero de 2022 (previo a la compra por parte de Musk) y el 9 de junio de 2023. “Abordamos (este estudio) examinando el contenido de la plataforma durante el mandato completo de Musk como director ejecutivo”, indicaron al respecto los autores. En este punto, cabe recordar que a mediados de 2023 asumió como CEO Linda Yaccarino, que aún se mantiene en el cargo.
“El discurso de odio persistió en la red social X”
El equipo de investigadores, pertenecientes a diversas universidades en Estados Unidos, detalló que los discursos de odio aumentaron aproximadamente un 50% en los meses posteriores a la compra de Twitter por parte del magnate. Ese incremento se observó en diversas manifestaciones, “incluido el racismo, la homofobia y la transfobia”, se lee en el paper. Además, en ese período se duplicó el número de “me gusta” en publicaciones de odio, notaron.

Tras un análisis de las publicaciones, el estudio indicó que el 37% de los mensajes de odio fueron respuestas a otros comentarios, el 36% publicaciones nuevas, un 19% correspondiente a republicaciones y un 7% citas a otros contenidos.
¿Qué ocurrió con los bots, que Musk prometió eliminar?
Más allá de ese tipo de expresiones, el estudio examinó la presencia de cuentas no auténticas en la exTwitter, que habitualmente se usan para campañas de spam y para divulgar información falsa. “No encontramos ninguna reducción (y un posible aumento) en la actividad de estos usuarios después de que Musk compró X, lo que podría indicar otros resultados negativos, como la posibilidad de estafas, interferencia en las elecciones o daños a las campañas de salud pública”, explicaron los investigadores.
Leé también: La red social X tendrá su propia aplicación para pagos móviles y se encamina a ser un “todo en uno”
“En general, el aumento a largo plazo del discurso de odio y la prevalencia de cuentas potencialmente no auténticas es preocupante, ya que estos factores pueden socavar los entornos en línea seguros y democráticos y aumentar el riesgo de daños fuera de línea”, comentaron en relación a una de las principales promesas de Musk, que antes de comprar a Twitter prometió que eliminaría a los bots.

La proliferación de ese tipo de cuentas en X ha sido uno de los ejes que más polémica generó cuando el fundador de Tesla y SpaceX se perfiló como posible comprador de la red social, en el 2022. En mayo de ese año, el por entonces CEO de la plataforma, Parag Agrawal, divulgó un reporte en el que aseguró que menos del 5% de los perfiles eran de esa especie.
Con su habitual desparpajo, Musk respondió a su tuit con un emoji de caca. Meses más tarde, pagó 44.000 millones de esa compañía.
A un lado de las conclusiones del estudio aquí revisado, será sin dudas interesante conocer las estadísticas y los datos de meses posteriores. Como fuere, recientemente se hizo referencia a un supuesto éxodo en X, en el marco de lo que muchos usuarios describieron como un brutal aumento de la conflictividad y la toxicidad en esa plataforma, críticas que se potenciaron, por ejemplo, durante la campaña electoral en Estados Unidos, el año pasado.