TikTok suma un nuevo frente de conflicto: una nación europea se sumó al listado de países que critican duramente a esa red social y toman medidas restrictivas. En este caso, se trata de Albania, donde se decidió bloquear el acceso a la aplicación de videos breves por el lapso de un año.
La app propiedad de la empresa china ByteDance protagoniza un conflicto de larga data en Estados Unidos, donde estuvo en varias oportunidades a punto de ser bloqueada y obligada a desprenderse de sus operaciones locales. Además, la red social fue “castigada” en otros países, entre ellos Canadá, con argumentos que coincidieron en la siguiente acusación: supuesto espionaje a los usuarios y entrega de información a las autoridades del gigante asiático.
En Albania, las críticas a TikTok apuntan hacia otra dirección: el gobierno local dice que esa y otras redes sociales promueven la violencia entre los adolescentes.
“TikTok es el matón del barrio”: Albania cierra por un año el acceso a la aplicación
El primer ministro de Albania, Edi Rama, anunció la decisión de bloquear a la app de ByteDance en el país. “TikTok es el matón del barrio y vamos a echar a ese matón durante un año”, dijo el líder político de esta nación ubicada en el sudeste de Europa, indicando que las redes sociales en general, especialmente la desarrollada en China, incitan la violencia.
Siguiendo el repaso de Mashable, la decisión en Albania llega después de una serie de protestas en aquel país luego del asesinato de un adolescente de 14 años a manos de un compañero de clase, que luego compartió imágenes del crimen a través de Snapchat.
Además del bloqueo a TikTok, Rama informó que lanzarán programas para educar a los nenes y ayudar a los padres a conseguir que el uso de las herramientas digitales no vaya en desmedro del bienestar de los jóvenes en particular. Para esto, el primer ministro y miembros del gobierno mantuvieron reuniones con estudiantes, adultos, profesores y psicólogos durante el último mes.
Más allá de TikTok: el escrutinio sobre las redes sociales y los impactos en la juventud
A un lado de las mencionadas acusaciones a TikTok por supuestas maniobras de espionaje ilegal; los bloqueos son parte de una preocupación que atañe a los usuarios más jóvenes. Diversos estudios observaron que el uso excesivo de pantallas afecta el bienestar de chicos y adolescentes y que, en tanto, esas plataformas deberían regirse por regulaciones y restricciones, más allá de las advertencias de especialistas y de las decisiones en cada familia.
Leé también: Cuántas horas y desde qué edad deben usar el teléfono los chicos
Un caso que resonó con fuerza, recientemente, fue el de Australia. En aquel país se aprobó una ley, con apoyo bipartidista, para impedir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años. En España, un proyecto prevé que se agregue a las aplicaciones etiquetas de advertencia que funcionarían de forma análoga a los octógonos en los productos alimenticios o los avisos que se colocan en los atados de cigarrillos, que alertan sobre los peligros de su consumo.
Las motivaciones en Suecia, donde también se restringió el acceso a las redes, son diferentes: allí no se centraron directamente en los supuestos efectos negativos por el uso de esos entornos; en cambio, han manifestado su preocupación por el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos criminales para cometer diversos delitos. Anteriormente, el ministro de Salud Pública de aquel país, Jakob Forssmed, dijo: “Durante demasiado tiempo, se ha permitido que los teléfonos inteligentes y otras pantallas entren en todos los aspectos de la vida de nuestros niños”, dijo.
Leé también: Elon Musk se reunió con el CEO de TikTok: Donald Trump y el futuro de las redes sociales en los Estados Unidos
En la actualidad, en la mayoría de los países, el acceso a redes sociales se permite a los mayores de 13 años, aunque en muchos casos los niños mienten su edad para usar las aplicaciones.