Wang Jian, magnate chino y cofundador del conglomerado empresarial HNA Group, murió el 3 de julio de 2018 en un accidente ocurrido en el pintoresco pueblo de Bonnieux, en la región de Provenza, Francia. El empresario, de 57 años, cayó desde una altura de entre diez y 15 metros mientras intentaba escalar un muro para fotografiar la icónica vista panorámica del Luberon. Aunque recibió atención médica inmediata, las heridas resultaron fatales.
Los detalles del accidente que sufrió Wang Jian
Wang Jian se encontraba en Provenza en el marco de un viaje de negocios, aunque también disponía de tiempo para hacer un poco de turismo. Según fuentes policiales, el empresario intentó escalar un muro de poca altura para sacar una foto del valle del Luberon. Aunque en un principio no lo logró, luego corrió para tomar impulso y subir. Fue entonces que perdió el equilibrio y cayó al vacío.
Testigos en el lugar, entre los que se encontraban colegas profesionales de la víctima, llamaron a los servicios de emergencia, que llegaron rápidamente. Sin embargo, Wang Jian murió como consecuencia de las graves heridas. En específico, los informes indicaron que sufrió fracturas múltiples y hemorragias internas.
El parte policial detalló que el muro que el empresario intentó escalar no estaba diseñado para ser trepado y que su superficie era resbaladiza. Además, el hecho de que tomara impulso corriendo incrementó la velocidad de la caída.
Leé también: Un multimillonario vende una mansión en forma de “castillo de arena” que tardó 15 años en construir: cómo es
Tras el incidente, HNA emitió un comunicado: “Lloramos la pérdida de un dirigente excepcionalmente talentoso y de un modelo, cuya visión y valores seguirán sirviendo de guía para todos los que tuvieron la suerte de conocerlo”
Quién fue Wang Jian, un empresario con una fortuna de 1700 millones de dólares
Wang Jian se había especializado en aviación civil en la Universidad de China y también tenía un máster en Administración de Empresas por la Escuela de Administración de Maastricht. Desde comienzos de la década de 1990, participó en la fundación de la aerolínea Hainan Airlines, que luego se convirtió en el conglomerado HNA Group, que tenía negocios en aviación, turismo y servicios financieros.
En específico, la multinacional HNA fue creada en 1993, con sede en la isla de Hainan. Entre sus inversiones más importantes se encuentran participaciones en el banco alemán Deutsche Bank, la empresa hotelera estadounidense Hilton Worldwide y la cadena de hoteles NH.
Según la revista Forbes, Wang Jian acumuló una fortuna personal estimada en 1700 millones de dólares. Su riqueza provenía en gran parte de su participación del 15% en HNA Group, donde también era el presidente del consejo de administración de HNA International. Bajo su liderazgo, HNA se expandió más allá de las fronteras chinas y se posicionó en sectores dominados tradicionalmente por empresas occidentales, como en Europa y América.
Problemas financieros y desinversiones
En los últimos años de su vida, Wang Jian enfrentó presiones significativas debido a la creciente deuda de HNA. La compañía, que había acumulado pasivos significativos a través de adquisiciones, comenzó un proceso de desinversión para estabilizar sus finanzas. Esto incluyó la venta de participaciones en Deutsche Bank, Hilton Worldwide y NH Hoteles, donde redujo su participación del 26% al 8,4%.
Leé también: Tiene 22 años, no trabajó ni un minuto y es uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo
Sin ir más lejos, el grupo era percibido como un “rinoceronte gris”. De acuerdo a los términos de la prensa china, esa calificación hace referencia a empresas que están en la mira de las autoridades por su preocupante endeudamiento.