En Australia se aprobó una ley que prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años. La normativa, que entrará en vigencia en noviembre del próximo año, fue respaldada por el gobierno de centroizquierda en aquel país y por el principal partido conservador de la oposición, informó Reuters.
Redes sociales prohibidas para los menores de 16 años: los detalles de la ley aprobada en Australia
El proyecto de ley fue presentado hace apenas una semana y ya fue aprobado. Tal como habíamos adelantado en TN Tecno, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, había manifestado su intención de actuar contra las compañías tecnológicas que no protejan adecuadamente a los usuarios más jóvenes.
Leé también: Ansiedad, redes y adolescentes, el dramático circuito de una pandemia silenciosa
El gobierno del país oceánico había avanzado este año para restringir el acceso de menores a las redes sociales, aunque no había establecido una edad precisa. El primer ministro señaló que fijaron el parámetro en los 16 años tras una serie de pruebas llevadas a cabo junto a expertos. “La futura ley es para las madres y los padres. Las redes sociales están haciendo daño de verdad a los niños y voy a terminar con esto”, comentó Albanese. “La responsabilidad no será de los padres o de los jóvenes. No habrá sanciones para los usuarios”, aclaró.
En ese marco, serán las propias plataformas —entre ellas Facebook, Instagram y TikTok— las responsables de aplicar los límites de edad. La normativa contempla importantes multas a esas firmas en caso de no cumplir con las exigencias, esto a través de sistemas eficientes para identificar la edad de los usuarios.
Leé también: Los efectos negativos que causan las redes sociales en los adolescentes y que pocos conocen
Tal como señalamos esta semana cuando TikTok anunció en Europa que los menores de 18 años no podrán usar filtros de belleza, reconocer si la persona que está al otro lado de la pantalla es menor de edad no es una tarea sencilla. Si bien se prevén métodos como el reconocimiento facial, las redes sociales se enfrentan al desafío de idear métodos más restrictivos.
A fin de cuentas, es fundamental el acompañamiento de los adultos en los hogares: conversar con los nenes acerca de los riesgos latentes en los entornos digitales y el empleo de herramientas de control parental que permiten saber qué hacen los más pequeños en sus dispositivos, además de establecer restricciones de acceso y tiempos de uso.
Siguiendo a TechCrunch, los legisladores australianos ignoraron los pedidos de los gigantes tecnológicos, entre ellos Google y Meta, para retrasar la prohibición hasta que culminen las pruebas de los sistemas de verificación de edad, programadas para mediados de 2025. Aunque en una enmienda incluida a último momento, un comité del Senado agregó una condición de que las plataformas de redes sociales no deben obligar a los usuarios a enviar datos personales como un pasaporte u otra identificación digital para demostrar su edad.