En junio de 2021, un incidente inesperado llevó al agente inmobiliario de Baton Rouge, Luisiana, Darren James, a tener una cantidad inimaginable de dinero en su cuenta bancaria. Es que debido a un error, Chase Bank le acreditó 50.000 millones de dólares, lo que hico que se posicionara temporalmente como uno de los hombres más ricos del mundo.
La decisión de devolver el dinero: “No pensaba quedármelo”
Todo comenzó cuando la esposa de James le mostró el saldo de la cuenta en su celular. Entonces, ambos quedaron realmente sorprendidos por todos esos ceros. Aunque en un principio bromeó que quizá era la herencia de algún “tío rico”, luego comenzó a pensar las posibilidades que tenía frente a este escenario. A sus 47 años y con dos hijos, la idea de quedarse esa fortuna era tentadora, pero comprendió la complejidad de la sitaución.
“Fue una locura simplemente ver cómo se veía porque nunca había visto tantos ceros en mi vida. No pensaba quedármelo. Lo que más me desconcertó fue que ni siquiera sabíamos de dónde venía. No conocemos a nadie con esa cantidad de dinero”, recordó, de acuerdo con declaraciones retomadas por BR Proud.
James, que antes trabajaba en la Policía, sabía que quedarse con ese dinero que no le pertenecía sería considerado un delito. Es que la legislación establece claramente que cualquier suma depositada por error debe ser devuelta, mientras que los titulares que intenten utilizar esos fondos pueden enfrentar graves consecuencias legales. Sin ir más lejos, en 2019, una pareja en Pensilvania tuvo cargos criminales después de que gastaron gran parte de 120.000 dólares depositados erróneamente en su cuenta.
Leé también: Gana más de US$2.000.000 anuales: convirtió una idea sencilla en un negocio y se volvió millonario
Por eso, rápidamente intentó contactar al banco para informarles sobre el error y solicitar que resolvieran la situación. Durante el fin de semana en que el dinero estuvo en su cuenta, evitó hacer cualquier transacción. Todo permaneció idéntico hasta el martes siguiente, cuando las autoridades bancarias finalmente regularizaron la cuenta y eliminaron el dinero que se había acreditado por error.
“Mi brújula moral sólo va en una dirección y es la correcta. Hay una gran diferencia entre moralidad y legalidad. La honestidad y el buen carácter moral entraron en juego de inmediato: no podemos hacer nada con el dinero. No lo gané, no es nuestro para gastarlo”, expresó en diálogo con CNN.
¿A qué se debió el error? La explicación del banco y otros casos similares
El banco, al ser notificado, comenzó a investigar el origen de los fondos y cómo estos llegaron erróneamente a la cuenta de los James. Sin embargo, hasta ahora, Chase Bank nunca reveló el origen exacto del error ni cómo sucedió una transacción de tal magnitud. Según los reportes, fue una “falla técnica” que afectó a varias cuentas en todo Estados Unidos.
A través de un comunicado oficial, Chase Bank explicó que el problema técnico había sido resuelto y que los saldos en todas las cuentas afectadas se habían corregido. Es que lejos de tratarse de una caso aislado, hubo otros similares en EE.UU., aunque con cifras más bajas. Por ejemplo, una mujer en Florida también reportó que encontró casi 1000 millones de dólares en su cuenta.
Leé también: Hizo una compra por Ebay, encontró 5 lingotes de oro y tomó una inesperada decisión
Por su parte, James se quejó de la falta de transparencia de lo ocurrido y de las posibles fallas en el sistema de seguridad: “Aún estamos tratando de averiguar qué pasó, por qué pasó, cómo pasó, pero sabemos que no somos los únicos a los que les pasó esto. La preocupación es si mi cuenta se vio comprometida y el banco ni siquiera me ha llamado. No hemos escuchado nada de nadie”.