El escrutinio sobre Instagram va en aumento. Esta red social de Meta está bajo la atenta mirada de reguladores y autoridades en el mundo, que apuntan a la compañía estadounidense por incluir funciones supuestamente dañinas, especialmente para los usuarios más jóvenes.
Una nueva demanda se agrega a la lista, que en este caso avanza en Massachusetts, Estados Unidos. Según recoge Phone Arena, la empresa es nuevamente acusada de introducir en características intencionalmente adictivas en Instagram y engañar al público sobre los perjuicios que la plataforma puede causar en la salud mental de los adolescentes.
Leé también: Mark Zuckerberg deberá explicar por qué circularon anuncios de drogas ilegales en Facebook e Instagram
La presentación señala que funciones como las notificaciones automáticas, los “me gusta” y el desplazamiento sin fin se diseñaron deliberadamente para explotar las vulnerabilidades psicológicas de los adolescentes y su “miedo a perderse algo” o FOMO, tal como se conoce a esa aprehensión por sus siglas en inglés.
Nueva demanda contra Instagram: un juez desestima la apelación de Meta
La presentación judicial es encabezada por Andrea Joy Campbell, fiscal general en Massachusetts. Meta solicitó ante la justicia que se desestime el caso, pero el juez de Boston Peter Krupp rechazó ese pedido del gigante tecnológico.
La empresa que dirige Mark Zuckerberg —que además de Instagram gestiona servicios reconocidos como Facebook y WhatsApp— argumentó que la demanda de Joy Campbell debería desestimarse, amparándose en la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de Estados Unidos. En términos resumidos, esa normativa usualmente protege a las plataformas online desligándolas de responsabilidades por el contenido que publican los usuarios.
Leé también: Qué es la Sección 230 y por qué dejaría de proteger a las compañías tecnológicas
Sin embargo, el juez Krupp dijo que en este caso no aplica la Sección 230 porque la demanda apunta a acciones de Meta, no de las personas que usan su red social. En concreto, a sus afirmaciones supuestamente falsas sobre la seguridad en Instagram, a las funciones de protección para los usuarios más jóvenes y al sistema de verificación para impedir que la plataforma sea accesible para los menores de 13 años.
La decisión de Krupp siguió a otra similar tomada recientemente por un juez federal en California, que también rechazó el intento de Meta de desestimar las demandas presentadas por más de 30 Estados. Esas presentaciones afirman que las plataformas del grupo contribuyen a los problemas de salud mental entre los adolescentes, incentivando los comportamientos adictivos. En este punto, cabe señala que Massachusetts fue uno de los pocos Estados que presentó su propia demanda en un tribunal estatal, en lugar de sumarse al caso federal.
Las acusaciones repiten las denuncias de Frances Haugen, la “soplona” de Facebook
Los señalamientos a Instagram en particular y a Meta en general recuerdan los crudos comentarios realizados en el 2021 por Frances Haugen, una exempleada de la firma californiana que, una vez fuera de su plantilla, se convirtió en una de las principales enemigas de Zuckerberg y sus servicios.
En declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos, Haugen dijo que los productos del gigante de la tecnología son perjudiciales para los nenes, incentivan la segmentación y que incluso afectan a la democracia. “Creo que los productos de Meta (por entonces Facebook) dañan a los niños, avivan la división, debilitan nuestra democracia y mucho más”, dijo a un subcomité de Comercio centrado en la protección del consumidor. También afirmó que los líderes de la red social “saben cómo hacerlo más seguro, pero decidieron no hacerlo, pusieron sus beneficios económicos por encima de la gente”.
La respuesta de Instagram a las acusaciones: cuentas para adolescentes y herramientas para combatir la sextorsión
A fines de septiembre, Instagram lanzó la funcionalidad llamada Teen Accounts, diseñada para mejorar la seguridad de los usuarios menores de 18 años en la plataforma. Según contamos en TN Tecno en ocasión de ese despliegue, con ese cambio todos los adolescentes que se registren o que ya tengan cuentas en la plataforma serán automáticamente colocados en este nuevo tipo de cuenta, que incluye restricciones de privacidad y seguridad más estrictas.
¿Qué cambia con Teen Accounts? Las cuentas de los adolescentes se establecerán como privadas por defecto y, así, solo aquellos a quienes acepten como seguidores podrán ver su contenido. Además, los usuarios menores de 16 años necesitarán el consentimiento de sus padres para modificar cualquier configuración de su cuenta. Este cambio busca abordar preocupaciones sobre el contacto no deseado y la exposición a contenido inapropiado.
Entre otras opciones, en esas cuentas se incluyen recordatorios de límites diarios: los adolescentes recibirán notificaciones que les avisarán que deben salir de la app si pasan más de 60 minutos de uso en un día.
Leé también: Instagram agrega funciones para prevenir la sextorsión a los usuarios más jóvenes
Además de las cuentas diseñadas para adolescentes, la semana pasada Meta anunció nuevas funciones de seguridad para combatir la sextorsión en la Instagram, específicamente ideadas para proteger a los adolescentes de esa forma de acoso. En este marco, la firma informó la eliminación de 800 grupos en Facebook y 820 cuentas vinculadas a un grupo Yahoo Boys que “estaban intentando organizar, reclutar y entrenar a nuevos estafadores de sextorsión”.
Esta serie de movidas avanza netamente en dirección opuesta a intenciones anteriores del conglomerado estadounidense, que antes de la intensificación de este tipo de críticas había amagado con lanzar una versión de Instagram para menores de 13 años.