Ramit Sethi, un millonario autodidacta y estrella de la serie de Netflix “Cómo hacerse rico”, ha desafiado la noción común de que alquilar es equivalente a “tirar la plata”. En una reciente entrevista, Sethi argumentó que el alquiler es frecuentemente desestimado injustamente como una pérdida de dinero porque se considera que el dinero se destina únicamente a un propietario, en lugar de construir riqueza. Sin embargo, Sethi afirma que “no estás tirando el dinero” al pagar un alquiler. “Estás pagando por un techo sobre tu cabeza y por los servicios de mantenimiento que ofrece un propietario”, subrayó.
A menudo, quienes piensan en la compra de una vivienda pasan por alto los “costos fantasma” que conlleva ser propietario. Sethi mencionó que estos costos incluyen gastos de cierre, impuestos sobre la propiedad, seguros, servicios públicos, cuotas de asociación de propietarios y gastos de reparación. Además, destacó que los pagos de hipoteca están compuestos principalmente de intereses durante los primeros años, lo que puede llevar a que hasta un 80% del pago inicial se destine a este concepto. “La gente dice que no quiere tirar dinero en alquiler. Bueno, yo no quiero tirar dinero en intereses”, expresó.
“He ganado más dinero alquilando de lo que hubiera ganado siendo propietario”, afirmó, haciendo referencia a las inversiones que realizó con el capital que podría haber utilizado para un pago inicial y otros costos relacionados con la propiedad.
Leé también: Tiene 35 años y fundó una empresa valorada en US$150.000.000 que busca errores de la inteligencia artificial
Sethi también enfatizó la importancia de considerar el costo de oportunidad al pensar en la compra de una vivienda. “Si la gente cree que una escasez de viviendas provocará precios más altos durante décadas, es una apuesta respetable. Pero también necesitas calcular tus alternativas. ¿Cuánto costaría alquilar e invertir de otra manera? ¿Cuánto capital estaría atado en un pago inicial?”, cuestionó.
En resumen, Sethi aconseja a quienes están pensando en comprar una vivienda que realicen un análisis exhaustivo, teniendo en cuenta todos los costos, antes de tomar una decisión. “El sueño americano no es simplemente adquirir un activo costoso que representa más del 100% de tu patrimonio neto y que puede agotar tus finanzas debido a costos que no previstes”, concluyó.
Puntos destacados
- Costos ocultos de ser propietario
- Impuestos sobre la propiedad
- Seguros
- Servicios
- Cuotas extraordinarias de consorcio
- Gastos de reparación
- Intereses en hipotecas
- Los pagos de hipoteca están compuestos principalmente de intereses durante los primeros años, lo que puede llevar a que hasta un 80% del pago inicial se destine a este concepto.
- Rentabilidad del alquiler:
- Sethi alquiló propiedades en ciudades costosas como Los Ángeles y Nueva York, donde consideró que los gastos de ser propietario eran excesivos.
Leé también: Dejó su país para vender algo que está oculto en todas las casas y cuenta las 5 claves para ser billonario
- Reflexiones sobre la compra de vivienda:
- Comprar una casa no necesariamente es una mala inversión.
- Muchos estadounidenses han acumulado riqueza a través de la propiedad.
- Sethi advirtió sobre la apreciación irracionalmente alta en los mercados inmobiliarios.
- “Las acciones superaron a los bienes raíces en términos de rendimiento a largo plazo”.
- Consideraciones de estilo de vida
- La necesidad de mudarse en unos años, buscar un espacio más grande para la familia, o simplemente el deseo de flexibilidad para cambiar de trabajo son factores que pueden hacer que alquilar sea una mejor opción.
Consejos finales de Sethi:
- Los compradores de vivienda deben analizar adecuadamente los costos de oportunidad.
- Aconseja que realicen un análisis exhaustivo antes de tomar una decisión de compra.