La aspirina fue durante mucho tiempo un pilar en la prevención de enfermedades cardiovasculares, pero su uso generalizado está cuestionado. El Dr. Jeremy London, cirujano cardiovascular, explicó recientemente en TikTok que no todos los pacientes deben tomar aspirina diariamente.
Durante años, la aspirina se recetó para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares, debido a su capacidad para evitar la formación de coágulos en las arterias. Sin embargo, en 2019, el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón revisaron sus recomendaciones y dejaron de sugerir su uso rutinario para hombres mayores de 50 años y mujeres mayores de 60 años, citando nuevos estudios que revelaron riesgos asociados con su uso prolongado.
Leé también: Las dos caras de la aspirina, el fármaco que pasó de bajar la fiebre a prevenir el cáncer
Un estudio de Harvard de 2019 mostró que la aspirina no redujo los infartos ni eventos relacionados en comparación con un placebo, y los pacientes que la tomaron reportaron el doble de casos de sangrado gastrointestinal. Además, el uso a largo plazo puede aumentar el riesgo de anemia y una disminución en los niveles de hierro en sangre, especialmente en adultos mayores.
“La aspirina está indicada principalmente para dos grupos de pacientes,” explicó el Dr. London. “El primero son aquellos que han tenido un infarto o un accidente cerebrovascular. Estos pacientes deben tomar de 75 a 100 mg de aspirina al día, siempre que no tengan antecedentes de complicaciones por sangrado”.
El segundo grupo incluye a personas de entre 40 y 70 años que tienen un riesgo aumentado de eventos cardiovasculares. “Para estos pacientes, la aspirina puede ser beneficiosa si se considera que su riesgo es lo suficientemente alto como para justificar su uso”, agregó London.
Para las personas mayores de 70 años, los riesgos de efectos secundarios como el malestar gastrointestinal y el sangrado superan los posibles beneficios de la aspirina para prevenir eventos cardiovasculares. “La aspirina puede ayudar a prevenir la formación de coágulos, pero los riesgos de sangrado interno son significativos”, explicó el Dr. London.
El Dr. Roger Blumenthal, experto voluntario de la American Heart Association, también recomienda precaución. “Tomar aspirina a diario ya no debe ser automático para aquellos que no tuvieron un evento cardíaco. Solo se recomienda para personas con un riesgo suficientemente alto,” afirmó Blumenthal.
Leé también: Aspirina: quiénes pueden tomar una por día y quiénes no
A pesar de los beneficios potenciales, como la reducción del riesgo de cáncer colorrectal en algunas personas, tanto Blumenthal como London aconsejan a los pacientes que consulten con sus proveedores de salud antes de iniciar cualquier terapia con aspirina.
“La mejor manera de prevenir enfermedades vasculares y falla cardíaca sigue siendo mantener un estilo de vida saludable,” concluyó London, recomendando ejercicio regular y una dieta rica en vegetales, frutas, proteínas magras y otros alimentos integrales.