AccuWeather, una de las empresas de pronóstico del tiempo más importantes en todo el mundo, publicó un tuit donde mostraban cuál podría ser el recorrido del huracán Beryl. Lo que publicaron fue que “el primer huracán del 2024 podría atravesar el Caribe”. El problema es que en X se catalogó a ese post como “información falsa” y meteorólogos de la empresa consideran que esto podría “costar vidas”.
Lo que pasó fue que usuarios de la plataforma catalogaron la publicación con el siguiente mensaje: “Los pronósticos oficiales de huracanes sólo provienen del Centro Nacional de Huracanes”. Esto, según los meteorólogos de AccuWeather, puede confundir a los usuarios en una situación que podría poner en peligro sus vidas.
Jonathan Porter, vicepresidente senior y meteorólogo jefe de AccuWeather, publicó un video en la red social donde explica no solo cómo funcionan los sistemas de la compañía, sino también donde cuenta la misión de AccuWeather: “Nosotros comunicamos lo que sabemos para informarle a las personas y ayudarlas a tomar mejores decisiones para mantenerse seguros”.
Además, Porter indagó en cómo funcionan sus procesos: “Nuestro sistema está basado en ciencia. Está basado en el expertise de 100 meteorólogos incluyendo a algunos de los más prestigiosos pronosticadores de huracanes usando toda la información que hay disponible”.
Beryl terminó convirtiéndose en el primer huracán de la temporada de 2024 y causó destrozos en zonas del caribe como Carriacou y Pequeña Martinica.
Desinformación y clima en X
No es la primera vez que hay problemas relacionados a esto. Hace solo meses, a fines de 2023, la organización sin fines de lucro Acción por el Clima Contra la Desinformación, realizó una investigación que analizó las redes sociales más importantes de la actualidad y las clasificó según sus políticas de moderación de contenidos y sus esfuerzos por mitigar la información falsa o inexacta.
Los resultados no fueron nada buenos para X, que recibió un solo punto en el informe por tener su política de privacidad fácilmente accesible y legible, pero hizo agua en todo lo demás: no tiene procesos de denuncias claros y las políticas sobre desinformación climática no son transparentes.
“Desde la adquisición por parte de Elon Musk, la moderación de contenidos fue deconstruida, y la negación del clima y la incitación al odio se dispararon”, aseguraron desde la organización.
¿Y ahora?
Lo que están pidiendo desde AccuWeather es que tanto X como el resto de las plataformas sociales reevalúen la forma en la que moderan las publicaciones, sobre todo si vienen fuentes que vienen de compañías especializadas.
Como explicó el CEO de la empresa, Steve Smith, estos inconvenientes nos hacen preguntarnos cómo la información que en muchas oportunidades es de importancia vital para las personas será taggeada en redes sociales.