Un tuitero fue condenado a 15 meses de prisión y a pagar una multa de 1620 euros por difundir noticias falsas para difamar al colectivo de inmigrantes menores de edad que llegaron a España sin sus padres.
Se trata del primer juicio de este tipo realizado en el país europeo. El procesado es un guardia civil que aceptó la pena para librarse de una eventual condena a dos años de cárcel pedida por la fiscalía. La sanción negociada es excarcelable.
Leé también: Pasó años escribiendo artículos falsos en Wikipedia, la descubrieron y ahora planea incluirlos en un libro
El proceso fue llevado adelante por la Audiencia de Barcelona.
Por qué condenaron a un tuitero español a 15 meses de prisión
El tuitero, del que solo se conocieron sus siglas JJM, pactó una pena a 15 meses de cárcel después que la fiscalía solicitara una condena a dos años de prisión efectiva.
Ahora, el tribunal debe decidir si suspende la ejecución de la pena a condición de que no delinca en dos meses, no cree perfiles en internet para difamar y siga un curso de igualdad y derechos humanos.
El guardia civil admitió en el juicio haber difundido en sus redes sociales un video que atribuía un intento de violación callejera a un inmigrante menor de edad marroquí que llegó a España sin sus padres. Sin embargo, el hecho en realidad había ocurrido en China.
Los inmigrantes menores solos son conocidos en España como “menas” y son unos de los colectivos más vulnerables.
Leé también: Google, Meta y Twitter se comprometieron con la Unión Europea a luchar contra la desinformación
El fiscal dijo que el guardia civil cometió un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas porque actuó “movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí”.
El hombre publicó el 1° de julio de 2019 un video que aseguraba correspondía a una violación que había ocurrido días antes en Canet de Mar, en Cataluña. El Ministerio Público, citado por el diario El Mundo, dijo que el procesado ya había publicado otros comentarios xenófobos y símbolos radicales en su cuenta de Twitter.
El mensaje decía: “Aquí tenéis el vídeo del MENA marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita (subsidio) hasta los 23 años (...). Por cierto, luego (...) la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios”. El texto estaba acompañado con un video de 45 segundos visualizado 21.900 veces, dijo el periódico.
Leé también: Facebook ya no bloquea las publicaciones que afirman que el coronavirus se creó en un laboratorio
El video mostraba a un hombre mientras agredía a una mujer a patadas y puñetazos. Luego se ve cuando intenta bajarle los pantalones, la agarra del pelo y la arrastra por el suelo. Había sido publicado por las autoridades chinas para intentar dar con el paradero del agresor.