El 19 de junio la Selección de Senegal le ganó 2-1 a la Selección de Polonia. En un partido peleado, los africanos lograron sumar tres puntos clave para soñar con pasar a los octavos de final.
Sin embargo, no fueron los goles ni los festejos lo que llamó la atención de ese encuentro. El fotógrafo brasileño Rodrigo Villalba sacó una foto en la que un jugador polaco ayuda a levantar a su rival senegales.
// La dramática historia de Son, el jugador del Tottenham que podría dejar el fútbol profesional
El zoom y el ángulo le dieron a la foto la dosis necesaria para convertirse en un símbolo de la diversidad.
Polônia x Senegal @russia_2018___ @fifaworldcup @arfocsp #arfocsp
Una publicación compartida de Rodrigo Villalba (@rodrigo.villalba.fotografia) el
La imagen fue tan buena que la selección de Senegal la publicó y, días después, la FIFA compartió la imagen que consiguió más de 600 mil likes.
😍🤗🤝 #Repost @senegalfootball ❤ #TheBeautifulGame 📸 @rodrigo.villalba.fotografia
Una publicación compartida por FIFA World Cup (@fifaworldcup) el
El momento se dio en el minuto 35 del segundo tiempo, cuando el delantero senegalés Sadio Mané fue derribado. En ese instante, el defensor polaco Thiago Rangel Cionek lo ayudó a levantarse.
Tenía pensado conseguir una imagen que se concentrara en el color de piel.
A pesar de que cientos de usuarios republicaron la foto sin pedirle permiso o citarlo, para Rodrigo Villalba eso no es una molestia. "Es mi foto divina", le contó el fotógrafo al sitio Verne.
"Llevaba todo el partido buscando una foto así", explicó Villalba, quien aclaró que su objetivo "era celebrar la diversidad mostrando la diferencia en los tonos de piel de los senegaleses y polacos".
Me alegro mucho de que tanta gente esté viendo mi foto y compartiéndola. Creo que muestra cómo la unión de los pueblos es posible.
A pesar del éxito de la foto, Villalba no la mandó a ninguna agencia para venderla. "Esta tenía algo personal. Quería publicarla en mi cuenta de Instagram", contó el fotógrafo.