La filtración de más de 1 terabyte de información confidencial en la Dark Web, lo que es la mayor de este tipo en la historia de la Argentina, deja a millones de ciudadanos expuestos.
Según detalló el periodista especializado en tecnología Santiago Do Rego, hay “60 millones de registros que tienen que ver con ARCA, 75 millones de registros que tienen que ver con la propiedad de automotor, 176 millones de registros que tienen que ver con ANSES”, así como datos de compañías de telefonía celular y millones de direcciones de correo electrónico.
Leé también: Navegar las profundidades de internet: qué son la Dark Web y la Deep Web y cuáles son los riesgos de usarlas
“Se filtraron todos los datos de todos. Estamos todos, nosotros estamos todos adentro de esas bases de datos. Es un terabyte de información. Es muchísima la información que se difundió y que está disponible en la Dark Web”, explicó y recalcó que el carácter ilegal de la operación,
“Básicamente, somos todos los argentinos. En esa base están todos tus datos de ANSES, están todos tus aportes, está cuánto ganás, están los sueldos de todos nosotros. Es una base realmente muy, muy amplia, la que se filtró y la que se descargó”, apuntó.
Y advirtió que “esa base está disponible para cualquiera, para el que la quiera descargar y que la quiera utilizar para el fin que quiera”.
El origen de la filtración: una empresa usada por espías
Do Rego precisó que la filtración “no tiene que ver con un ataque de lo que se llama ransomware, cuando hackers bloquean bases de datos para pedir un rescate”.
Esa base de datos viene de una empresa llamada Sudamérica Data que fue intervenida en 2023 por la Justicia en el marco de la investigación sobre espionaje ilegal a jueces.
“Detectaron que las fuerzas de seguridad y fuerzas que tienen que ver con el espionaje en la Argentina o policías, usaban esa página para buscar datos de personas y para investigar. Pero era una empresa que no estaba dentro del registro de bases de datos nacionales”, afirmó Do Rego.
Con esa data, se desarrolló otro sitio llamado Work Management y del que se habría filtrado los datos.
Qué hacer tras la filtración de datos
Como medidas de seguridad, Do Rego recomendó habilitar el doble factor de autentificación en todos los servicios, desde WhatsApp o redes sociales como Instagram, Facebook, X, hasrta Google.
También recomendó cambiar claves de ARCA y ANSES, ya que fueron algunas de las bases de datos de mayor volumen en la filtración.
“Es la mayor filtración de datos oficiales de la historia de la Argentina”, cerró Do Rego.



