Google anunció el despliegue de una nueva función en Android que tiene el potencial para salvar vidas.
Se trata de “Emergency Live Video”, que permite hacer transmisiones en vivo durante una llamada al 911.
Leé también: Una sociedad impensada: Google y Apple simplificarán la transición entre iOS y Android
Tal como indica el sitio Android Authority, esto puede ayudar a los servicios de emergencia a evaluar la situación con mayor precisión, especialmente en momentos de crisis en los que la persona que llama no puede hablar o describir con precisión lo que sucede.
Cómo es la nueva función en Android para las llamadas de emergencia
La característica de seguridad que suma el sistema operativo móvil de Google circuló en primera instancia en una prueba, y el mes pasado la compañía estadounidense confirmó que se lanzaría como parte de una actualización.
En la práctica, Android Emergency Live Video permite que los operadores de emergencias soliciten una transmisión en vivo desde el teléfono de la persona que llama.
Cuando eso ocurre, se recibe un aviso en la pantalla para iniciar el video sin ningún tipo de impedimento, con un solo toque.

Un detalle que remarca la fuente es que el remitente no puede iniciar la transmisión por cuenta propia.
En cambio, solo los operadores del servicio de emergencia activan la solicitud, que los usuarios pueden aceptar, rechazar o interrumpir en cualquier momento.
Según informó Google, el contenido está encriptado por defecto, para que ningún intermediario pueda acceder a él.
Dónde se lanza la nueva función para emergencias Android
La opción ya está disponible en Estados Unidos, en algunas regiones de México y de Alemania.
En este punto, es importante notar que Google debe cooperar con organizaciones públicas para llevar la función a más países. Por lo demás, para usarla hay que tener Android 8 o posterior, con Google Play Services instalado.
Leé también: Alerta por un nuevo malware que ataca en Android y permite a ciberdelincuentes tomar control de tu smartphone
A mediados del año pasado, iOS lanzó una función similar para los iPhone, en ese caso llamada Emergency SOS Live Video.
La opción había sido previamente anunciada en las conferencias para desarrolladores de Apple y puesta en marcha, en primera instancia, en el territorio estadounidense a través de asociaciones con redes de socorristas en aquel país.



