Los chatbots de Inteligencia Artificial más populares son eje de una tensión causada por la posibilidad de que, en algún momento, incluyan anuncios publicitarios. OpenAI salió recientemente al ruedo a decir que no está previsto en lo inmediato para ChatGPT, y ahora Google hizo lo propio con Gemini, luego de especulaciones que retumbaron con fuerza.
Google desmiente la inclusión de publicidades en Gemini: “No es nuestro plan”
Un reporte publicado esta semana en AdWeek indicó que el gigante de las búsquedas informó a sus clientes que pronto incorporará anuncios en Gemini, su chatbot de IA. De acuerdo a la fuente, ese cambio se implementaría en el 2026. Esas publicidades se mostrarían independientemente de las que aparecen en el Modo IA de Google Search.
Leé también: Adiós a la IA gratis: Google recorta funciones de Gemini y limita su uso en cuentas básicas
Tras la divulgación del rumor, un representante de la firma californiana salió a escena a desmentirlo. “No hay anuncios en la app de Gemini y no hay planes actuales para cambiarlo”, escribió en un tuit Dan Taylor, vicepresidente de Anuncios Globales de Google. Además, señaló que el informe de AdWeek se basa en “fuentes anónimas y desinformadas, que hicieron afirmaciones inexactas”.

Luego, una de las cuentas oficiales de Google en la red social X profundizó las aseveraciones de Taylor, notando que los anuncios solo se aparecen en Estados Unidos, en el mencionado Modo IA.
Siguiendo a 9to6Google, este contrapunto ocurre mientras Gemini experimenta un gran crecimiento. En octubre, Google informó que su chatbot cuenta con más de 650 millones de usuarios mensuales, frente a los 350 millones de principios de año.
¿Anuncios publicitarios en ChatGPT? OpenAI también desmintió los rumores
Recientemente, se divulgó un fragmento del código fuente del chatbot de OpenAI con referencias a funciones de publicidad. No fue la primera vez que se mencionó este posible cambio: el mes pasado, The Information afirmó que se consideraba el agregado de anuncios personalizados en ChatGPT, basados en las interacciones de los usuarios con el modelo de IA.

El debate tuvo un punto álgido a fines del año pasado, cuando el CEO de la organización estadounidense, Sam Altman, exhibió su ambigüedad respecto a estos planes. “Voy a decir que, como una opinión personal, odio las publicidades (…) No estoy diciendo que OpenAI nunca las vaya a considerar, pero no me gustan en general”, había dicho el directivo en un encuentro celebrado en la Universidad de Harvard, en noviembre de 2024.
Antes de eso, desde el departamento de finanzas de OpenAI habían comentado que las publicidades en ChatGPT se barajaban como una posibilidad, pero tampoco abundaron en precisiones: “Nuestro negocio está experimentando un rápido crecimiento y vemos oportunidades significativas dentro de nuestro modelo actual. Si bien estamos abiertos a explorar otras fuentes de ingresos en el futuro, no tenemos planes activos para dedicarnos a la publicidad”, señalaron en la ocasión.
La posible inclusión de anuncios en ChatGPT habría sido descartada recientemente. Según contamos en TN Tecno, el plan quedó en suspenso debido a que Altman considera que no es buen momento para ponerlo en marcha. En tal escenario, hay una variable clave: Google y el avance de Gemini, el chatbot que más amenaza el reinado de OpenAI en ese negocio. En la ocasión, se dijo que el CEO del grupo declaró una especie de “estado de emergencia” y que instó a sus empleados a mejorar el rendimiento de ChatGPT, que estaría perdiendo terreno frente a su rival.
Leé también: Google pagará hasta 30.000 dólares a quienes encuentren agujeros de seguridad en Gemini
En resumen, la adición de publicidades en el chatbot ensancharía las arcas de OpenAI —justo luego de su reorganización estructural y su divorcio de Microsoft—, pero no sería funcional en una instancia de competencia recrudecida.



