Por primera vez en 14 años, Apple se erige como el mayor vendedor de smartphones a nivel mundial y supera a su principal competidor en el negocio móvil, Samsung. El dominio de la compañía estadounidense durante 2025 fue señalado por la consultora Counterpoint Research, que en un informe estimó que los envíos globales aumentarán este año más del 3% y que la venta de los iPhone crecerá un 10% en comparación con las cifras del año pasado.
Apple supera a Samsung en el negocio de los smartphones
El análisis de Counterpoint reveló, en concreto, que los envíos de teléfonos inteligentes tendrán un crecimiento interanual del 3,3% y que el impulso es, en buena medida, gracias al buen desempeño de la serie iPhone 17 en mercados clave. Cuando se conozcan las estadísticas finales, Apple superará a Samsung por primera vez desde el 2011.

Los que siguen, son los datos más relevantes del informe:
- La cuota de Apple se ubicará en 19,4%, rebasando las cifras de la compañía surcoreana.
- Si bien Samsung aumentará sus envíos en un 4,6% respecto al año pasado, su participación en 2025 será del 18,7%.
- La empresa de la manzana mordida mantendría este liderazgo, al menos, hasta el año 2029, según el análisis.
“El ciclo de actualización en su punto de inflexión”
“Más allá de la muy positiva recepción del mercado para la serie iPhone 17, el factor clave detrás de las perspectivas de envíos reside en que el ciclo de actualización está llegando a su punto de inflexión”, explicó el analista de Counterpoint Research, Yang Wang, en referencia a la instancia en la que los usuarios por fin deciden cambiar su teléfono por uno nuevo.
Leé también: El primer teléfono plegable de Apple será muy caro: ¿cuánto habrá que pagar?
Al respecto, añadió: “Aquellos que compraron smartphones durante la pandemia de Covid-19 están entrando en su fase de actualización. Además, se vendieron 358 millones de iPhones de segunda mano entre 2023 y el segundo trimestre de 2025. Es probable que estos usuarios también se actualicen a un nuevo iPhone en los próximos años”.
El buen desempeño de los iPhone tiene una mancha: el modelo ultradelgado
Junto a la serie 17 que fue presentada en septiembre, Apple anunció el iPhone Air, un smartphone que se destaca por su delgadez. Si bien fue anunciado con bombos y platillos, el desempeño comercial no fue el esperado. En ese sentido, circularon informes mencionando que el decepcionante ritmo de ventas del dispositivo provocó la cancelación la producción de una segunda versión, que supuestamente Apple tenía prevista para el 2026.

En ese contexto, una voz de referencia en el mundillo de Apple, Mark Gurman, dijo que el iPhone Air de 2026 no fue cancelado, sino que simplemente nunca fue pensado por Apple. Según el periodista de Bloomberg, el hecho de que el modelo no tenga una numeración indica que el plan del fabricante no es actualizarlo en forma anual, a diferencia de lo que ocurre con otros modelos, como los que integran la serie iPhone 17.



