La compañía china Insta360 ofrece un extravagante incentivo a sus empleados: los premia con piezas de oro para sus teclados, a modo de agradecimiento por ayudar a “gestionar el patrimonio” de la empresa. Estos obsequios son realmente onerosos: por ejemplo, la barra espaciadora pesa poco más de 35 gramos y está valorada en 45.000 dólares.
Leé también: De película: cavó un pozo en el patio de su casa para hacer una pileta y encontró lingotes de oro
La generosa firma es Insta360, que se encuentra en Shenzhen, una ciudad al sureste de China, que es sede de muchos conglomerados tecnológicos, entre ellos Huawei. Esta compañía participa en un sector que parece haber quedado relegando en la era de los smartphones: vende cámaras digitales, además de drones para capturas audiovisuales. Es uno de los rivales de GoPro.
Un incentivo que multiplica su precio con el correr de los años
Según un informe de South China Morning Post, Insta360 recientemente regaló 21 teclas de oro a programadores de su staff. Con esto, ya lleva 55 premios de esta especie, que entregó a empleados destacados. De acuerdo a la fuente, el valor de estos obsequios se multiplica con el correr de los años debido al alza en el precio de ese metal precioso.

Lo cierto es que esta práctica en Insta360 es conocida en China, donde la conoce como “la fábrica de oro”. En el marco de esa tradición, cuando en julio de este año celebraron su décimo aniversario en el mercado, regalaron a todos sus trabajadores una caja que contenía stickers de oro puro, cada uno con un peso de 0,36 gramos.
Además, los empleados que se casan o tienen un hijo reciben una moneda de oro de 1 gramo. Y en la última fiesta de fin de año, entre los asistentes se sorteó un lingote de 50 gramos.
Si bien los integrantes de la compañía que reciben esos obsequios podrían venderlos y ganar dinero contante y sonante, algunos de ellos aseguran que prefieren conservar el material. “Trabajaré más duro para llenar mi teclado con oro”, dijo uno de los empleados consultados por la mencionada publicación.
Leé también: Google presentó un teclado rarísimo, inspirado en los viejos teléfonos a disco
En esa línea, el fundador de Insta360, Liu Jingkang, dijo que no entregan piezas de oro específicamente por su valor monetario, sino por su “estabilidad”, trazando así paralelismos con los objetivos que persiguen los equipos de la firma.



