El mundo tecnológico es vertiginoso: tiene un ojo en el presente y otro en el futuro. Una noticia reciente confirma esa dualidad. Mientras que el Wi-Fi 7 aún ensaya sus primeros pasos, surgen reportes acerca del Wi-Fi 8, que agregará beneficios a la hora de navegar en Internet y echar mano a las herramientas digitales que dependen de la conectividad.
La firma TP-Link acaba de anunciar la novedad: aseguran que probaron con éxito un primer prototipo de la tecnología. Según The Verge, es un “hito crucial en el desarrollo” del hardware que permitirá tener ese avance en nuestros dispositivos, en un futuro que por cierto no es inmediato.
Wi-Fi 8: ¿cuáles serán sus mejoras?
Aunque TP-Link ha sido escueta respecto a las características del Wi-Fi 8, la empresa Qualcomm había repasado los beneficios de esa generación de conectividad en una entrada de blog publicada a mediados de año. De acuerdo a ese especialista, el nuevo estándar se enfocará en mantener la estabilidad, en lugar de concentrarse en un aumento de la velocidad.
Leé también: 10 datos y curiosidades sobre el Bluetooth
“Al igual que su predecesor, Wi-Fi 8 utilizará las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz con un ancho de banda de canal máximo teórico de 320 MHz y una velocidad de datos máxima de 23 Gbps; pero su búsqueda será mejorar el rendimiento real y la fiabilidad de la conexión”, nota la fuente mencionada.

En esa línea, se indica que el Wi-Fi 8 ofrecerá mejor rendimiento cuando haya baja señal o alta congestión en la red, variables fundamentales en un mundo con creciente cantidad de dispositivos compartiendo conexión. En otras palabras, la promesa es que el siguiente estándar ofrezca un mejor desempeño para gestionar más cantidad de equipos en simultáneo y reducir los retardos al alejarse del router.
Por eso, las previstas mejoras del Wi-Fi 8 serán especialmente apreciadas para las transmisiones en vivo, para evitar las trabas durante las videollamadas y por los amantes de los videojuegos.
Leé también: Pocos lo saben: el electrodoméstico que hace el WiFi más lento y se debe alejar del router
“Wi-Fi 8 marca un punto de inflexión fundamental: ir más allá de las velocidades máximas para priorizar un rendimiento fiable en condiciones reales difíciles”, comentaron desde Qualcomm. “Está diseñado para acercar el Wi-Fi más que nunca a la confiabilidad y capacidad de respuesta de la infraestructura cableada”, agregaron.
¿Cuándo se lanzará el Wi-Fi 8?
Se espera que el prototipo desarrollado por TP-Link avance hacia su inclusión en los dispositivos comerciales, paso que recién se concretaría en el 2028. Sin embargo, cabe recordar que el Wi-Fi 7 aún está en sus primeras etapas y que es usual que los nuevos estándares —que además requieren equipos compatibles— demore más tiempo en convertirse en una tecnología de amplia llegada.