Android es amo y señor en el universo de los dispositivos móviles. Según StarCounter, el sistema operativo de Google corre en cerca del 75% de los smartphones a nivel mundial. Ahora, luego de años de intensas especulaciones, el programa hará pie en computadoras.
Leé también: Qué es HarmonyOS y por qué es una amenaza para Android a pesar de ser “chiquito”
La iniciativa es más que un simple rumor. Desde Qualcomm, compañía reconocida por sus procesadores, confirmaron en un evento reciente que trabajan en este proyecto ambicioso junto a Google. La clave es la convergencia de Chrome OS en una única plataforma.

Para desprevenidos, Chrome OS es un sistema operativo creado por Google que se basa en la arquitectura de su navegador web y en Linux. Su carácter distintivo es que se sustenta en la nube, utilizando aplicaciones web y de Android, siendo de este modo un software ideal para computadoras portátiles que no son demasiado potentes.
Android llegará a las computadoras
La unificación está más avanzada de lo que pensábamos, señala la publicación Genbeta. En el mencionado evento, Rick Osterloh, ejecutivo de Google, y Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, revelaron que colaboran activamente en una iniciativa que catalogaron como “revolucionaria”.
Leé también: Google es dueño de Android hace 20 años: el recuerdo de una compra “por chauchas” y el actual poder abrumador
“En el pasado, siempre hemos tenido sistemas muy diferentes entre PC y smartphones. Nos hemos embarcado en un proyecto para combinar eso. Estamos construyendo juntos una base técnica común para nuestros productos en PC y sistemas de escritorio”, comentó al respeto Osterloh.

Siguiendo a la fuente, la confirmación es bienvenida, aunque no es absolutamente sorpresiva. Hace pocos meses, el presidente de la división Android en Google, Sameer Samat, había mencionado el plan para combinar el célebre sistema operativo con ChromeOS.
La integración que permitirá usar Android en computadoras genera expectativas. “Lo que vi es increíble. Cumple con la visión de la convergencia del móvil y la PC. No puedo esperar a tener uno”, dijo por su parte el director ejecutivo de Qualcomm. Con esto, es posible que la sociedad no solo se traduzca en un nuevo software, sino también en una línea de hardware con este programa unificado.
Por el momento, no hay una fecha confirmada para el despliegue de esas novedades. Pero el hecho de que Google haga referencia a esto, en forma tan directa, es una pista que nos permite suponer que el proyecto se concretaría más pronto que tarde.