En la escena digital, una de las noticias más destacadas de la semana fue la renuncia de Linda Yaccarino a la dirección ejecutiva de la red social X. Tal como contamos en TN Tecno, la especialista en publicidad que había asumido su cargo hace dos años anunció su salida con una carta diplomática y ayuna de polémicas. Sin embargo, era previsible que pronto veamos choques y algunos chispazos.
Leé también: La CEO de X renunció y hay incertidumbre en la red social de Elon Musk: cuáles son los motivos de la salida
De hecho, ya comenzaron. La cuenta oficial de Yaccarino en X perdió temporalmente su marca de verificación y, además, en su feed ya aparecen referencias a su renuncia más alejadas de la sutileza que abundó en su tuit de despedida.
Linda Yaccarino renunció a X y perdió su marca de verificación durante algunas horas
Uno de los cambios que realizó Elon Musk como dueño de X (antes Twitter) fue llevar las marcas de verificación a los planes de suscripción. En criollo, los que quieran tener junto a su nombre de usuario la insignia que confirma su autenticidad deben pagar una tarifa para usar X Premium, que además ofrece acceso anticipado a otras funciones.
Como CEO de la red social, es evidente que Yaccarino no pagaba por ese privilegio en su perfil. Tal vez por eso, cuando dejó su cargo, la insignia azul desapareció.

“Tiene sentido que hayan eliminado su afiliación a X, porque ya no trabaja allí. ¿Pero también era necesario hacerlo con la marca de verificación?”, señala la publicación TechCrunch y asegura que toda transición corporativa suele ser incómoda.
Al momento de la publicación de este repaso, el perfil de Yaccarino recuperó su tilde azul.
La exCEO de X empieza a revelar las verdaderas razones de su renuncia
En la mañana del viernes, el último tuit publicado desde la cuenta de Yaccarino en X ofrece una pista para responder por qué renunció a la compañía que es propiedad de Elon Musk.

Al comentario de un usuario sobre cuán bueno es el chatbot Grok, que desarrolla una empresa afiliada a X, la exdirectiva de NBC Universal ironizó: “Es increíblemente bueno”. El detalle: usó el término “insanely”, que también podemos traducir como “locamente” o “insano”.
En este punto, aparece un dato relevante. Yaccarino anunció su renuncia el mismo día en el que el chatbot de xAI tuvo comportamientos antisemitas, incluyendo elogios al genocida Adolf Hitler en respuestas a los usuarios del modelo basado en Inteligencia Artificial.
Leé también: Grok, la IA de Elon Musk, se rebela: su nueva versión cuestiona a los medios y evita la corrección política
En ese marco, la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) calificó a esos mensajes como “irresponsables” y la Comisión Europea informó que recibió una carta del gobierno de Polonia solicitando una investigación al chatbot. “Nos tomamos muy en serio estos posibles problemas”, dijo el vocero del área de Soberanía Tecnológica en aquel organismo, Thomas Regnier.
La reacción de Elon Musk tras la renuncia de Linda Yaccarino
Al revisar el feed oficial del magnate en su propia red social, encontramos numerosas referencias a Grok 4, la nueva versión de su chatbot. Los comentarios que apuntan a la salida de la exCEO no solo son escuetos, también son opacos.

Algunos de sus tuits pueden ser percibidos como tiros por elevación. Uno de ellos dice “si tenés un mal día, mirá este video”, y agrega un clip de dos ovejas corriendo y saltando graciosamente.
Más abajo, escribió: “Nunca un momento aburrido en esta plataforma”.

En respuesta al tuit de despedida de la eXCEO, el multimillonario fue absolutamente escueto: “Gracias por tus contribuciones”, dijo en su comentario.