La difusión de noticias falsas ya es uno de los mayores desafíos de la era digital. Información manipulada, videos y audios alterados con inteligencia artificial, y contenidos diseñados para engañar circulan con una velocidad y alcance sin precedentes, y afectan la percepción pública y generando consecuencias sociales profundas.
La velocidad con que estas fake news se propagan parece tener una razón principal: se comparten un 70% más que las noticias verdaderas.
Leé también: Ver para no creer: la inteligencia artificial debilitó nuestra capacidad de reconocer qué es verdad y qué no
Según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), este fenómeno se explica porque el contenido falso suele apelar a emociones fuertes y sensacionalismo, lo que incentiva su viralización.

Por su parte, un informe de BTR Consulting compartido con TN Tecno explica: “Las personas anteponen la lealtad a su ideología política que a la verdad y, por lo tanto, no logran discernir un contenido falso de uno verídico en favor de simplemente creer en información concordante ideológicamente”.
“Cuando las personas difunden información errónea, a menudo creen en ella y la comparten. Por el contrario, la desinformación se elabora y difunde con la intención de engañar a los demás”, agrega el estudio. “Todo depende de quién lo comparta y por qué. Por ejemplo, si un político difunde estratégicamente información que sabe que es falsa en forma de artículos, fotos, audios e incluso memes, eso es fake news”.
El rol de la inteligencia artificial en la creación y difusión de fake news
El auge de las herramientas basadas en IA atrae cada vez más a los ciberdelincuentes. “Registramos un aumento en la disponibilidad de las ofertas de clonación de voz como servicio, que impulsan los fraudes del tipo deepfake”, expresaron desde BTR Consulting.
Leé también: La nueva cara del crimen: cómo la inteligencia artificial revolucionó los ciberdelitos
Estas herramientas y servicios son capaces de crear voces falsas de celebridades populares, políticos, personas influyentes o un familiar tuyo muy activo en TikTok, con el objetivo de difundir información falsa e incluso diseñar estafas virtuales.
“A medida que evolucione la tecnología de Inteligencia Artificial detrás de la creación de las deepfakes, será aún más difícil discernir los hechos de la ficción. Si bien las plataformas como Facebook, X y Google han comenzado a etiquetar lo que han identificado como contenido online manipulado, se requerirán más esfuerzos para educar a la ciudadanía en la negación efectiva de dicho contenido”, advirtieron los especialistas de BTR.
Los efectos de las fake news
Las consecuencias de la desinformación son graves y peligrosas. Muchas campañas de fake news desvían la atención de la gente de otros temas importantes y alimentan conflictos. A partir del análisis compartido por BTR, se identificaron tres principales efectos de las noticias falsas:
- Perjudica y perturba.
- Amplifica conflictos.
- Amenaza los procesos democráticos.
Leé también:Crece el uso de inteligencia artificial para la creación de contenido de abuso sexual a menores: ¿es delito?
Por esos motivos, es importante estar alerta. Los expertos recomiendan:
- Profundizar las fuentes.
- Buscar más información.
- Ahondar el contenido.
- Considerar el mensaje.
- Determinar el propósito de lo que se está viendo/leyendo.
- Ser consciente de los propios prejuicios.