Apple enciende las alarmas entre sus usuarios con una advertencia que informa la nueva circulación de un conocido programa diseñado para espionaje.
La empresa con sede central en Cupertino, California, hace referencia a un “spyware mercenario” y, sin mencionarlo en forma explícita, insinúa que se trata de Pegasus, un software fisgón que en los últimos años consiguió notoriedad debido a que ha sido empleado por gobiernos para revisar la actividad en dispositivos de políticos, periodistas y activistas, entre otros blancos.
El mensaje que Apple envía a sus usuarios
“Los atacantes de spyware mercenario suelen ser persistentes y probablemente también intenten vulnerarte a través de otros canales, dispositivos y cuentas no asociados con Apple”, se lee en la advertencia que la firma de la manzana mordida envía a usuarios en 100 países a través de un correo electrónico o un aviso en la aplicación iMessage.

El mensaje prosigue con recomendaciones. “Los expertos pueden ofrecerte el mejor asesoramiento para tu situación específica, pero si no podés contactar con un experto, como precaución adicional, cambiá las contraseñas de cualquier sitio web o servicio sensible al que hayas accedido desde tu iPhone. Si estos ataques lograron comprometer tu iPhone, es posible que hayan robado tus credenciales de otros servicios”.
Apple apuntaría al programa espía Pegasus
Las alertas de la firma estadounidense no son nuevas. Ya en el 2021, el fabricante del iPhone creó un sistema de notificaciones para alertar a los usuarios sobre ataques respaldados por gobiernos, limitando el accionar de softwares espía como Pegasus.
Leé también: Alerta en Apple: emparchan un agujero que permitió un ciberataque “extremadamente sofisticado”
Aquel es un desarrollo de la compañía NSO Group, que cobró visibilidad al apuntar a figuras de la política, del periodismo y activistas, empleado por diversos Estados. Cuando el pleito escaló hace cuatro años, el desarrollador del spyware se limitó a decir que seguirá proporcionando herramientas para luchar contra “el terrorismo y la delincuencia”.

El accionar de ese programa fue puesto a la luz en un extenso informe de la organización Citizen Lab, que reveló detalles del Proyecto Pegasus, que no solo fue usado por gobiernos autoritarios para espiar, sino también por parte de administraciones democráticas.
Las recomendaciones de Apple para evitar el espionaje a través de softwares “mercenarios”
El consejo principal es activar el denominado “Lockdown Mode” dentro de los ajustes, en la sección “Privacidad y seguridad”. De acuerdo a Apple, esta opción brinda “protección más sólida (...) frente a las amenazas digitales más sofisticadas”.
Además de cambiar las contraseñas, otra de las acciones recomendadas es actualizar a la versión más reciente de iOS, estable, en este caso la 18.4.1. Para chequearlo, hay que ir en el iPhone al apartado de “Ajustes”, luego a “General” y finalmente a “Actualización de software”.