En marzo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) ratificó su decisión de obligar a Google a desprenderse de su navegador Chrome, a fin de desarmar un esquema que catalogaron como monopólico e ilegal.
Leé también: Google calificó como “extrema” y “sorprendente” la presión en EEUU para que se desprenda de Chrome
En este marco, nuevos informes señalan que Yahoo podría ser el comprador del programa, que ostenta una cuota de mercado superior al 65%.
Yahoo podría ser el próximo dueño de Chrome
Según un reporte de Bloomberg, Yahoo Inc. avanzaría en las negociaciones con el respaldo de la firma de capitales privados Apollo Global Managment. Si el tribunal finalmente ordena la venta de Chrome, el grupo presentaría una oferta formal para tomar posesión del browser.

La fuente cita Braian Provost, gerente general de Yahoo Search, que al testificar en un tribunal de Washington dijo que Chrome es probablemente el actor más relevante en el negocio web y que estarían dispuestos a “perseguir ese activo” si se presenta la oportunidad.
Anteriormente, se dijo que OpenAI, la organización detrás de ChatGPT, también estaría interesada en adueñarse del navegador web.
¿Por qué Google debería vender a Chrome?
La declaración del DOJ divulgada en marzo le sigue a una investigación cuyos alcances comenzaron a conocerse en noviembre del año pasado, cuando se consideró que Alphabet Inc. (casa matriz de Google) ejerce prácticas monopólicas en el negocio de las búsquedas web y en el terreno de la publicidad online.

Con la venta de Chrome, las autoridades estadounidenses procuran “detener permanentemente el control de Google sobre este punto de acceso crítico y permitir a los motores de búsqueda rivales la capacidad de acceder al navegador, que para muchos usuarios es una puerta de entada a Internet”.
Tras la divulgación de esas intenciones del DOJ, Google calificó el pedido como “extremo”, además de inesperado. “La sorprendente propuesta (del organismo) perjudicaría a los consumidores y al liderazgo tecnológico global de Estados Unidos”, dijeron desde la empresa, que además es dueña de Android, el sistema operativo móvil que corre en cerca de nueve de cada diez smartphones a nivel mundial.
Leé también: Diccionario TN Tecno: qué es el syncjacking, la nueva modalidad de estafa que roba tus claves de Chrome
El principal abogado de Alphabet, Kent Walker, agregó que la determinación del DOJ es parte de una “agenda intervencionista radical”. También señaló que la seguridad y la privacidad de millones de estadounidenses estarán en peligro porque, de concretarse una venta, se enviarán secretos comerciales a firmas extranjeras.