Para ahorrar batería en los celulares y cuidar la buena salud del componente, hay algunos consejos conocidos. Entre ellos, cargarlos cuando llegan al 20% de capacidad y no superar el 80%, evitar el brillo excesivo en la pantalla, y no usar el dispositivo mientras está enchufado.
Otra recomendación habitual es cerrar las aplicaciones abiertas, que no están en uso, para eludir el consumo innecesario en segundo plano. ¿Qué tan útil es esto? Empleados de Apple no solo aseguran que es inútil, sino que, por el contrario, termina afectando a la autonomía.
¿Cerrar las apps abiertas ayuda a reducir el consumo de batería en los celulares?
En un video publicado en TikTok, que se ha vuelto viral en esa red social, un cliente de Apple en el Reino Unido contó su sorpresa al recibir el consejo de empleados de la compañía que fabrica el iPhone.

Tal como señalamos, cerrar las aplicaciones habitualmente se asocia a un ahorro de energía. Sin embargo, esa acción podría ser contraproducente en lugar de beneficiosa para la batería. ¿Cómo se explica esto? Ocurre lo siguiente: mientras que las herramientas en segundo plano están dormidas y apenas consumen, cerrarlas y volver abrirlas es un proceso mucho más desgastante para el componente del teléfono.
“Cada vez que cerrás tus apps, consume datos y batería para volver a abrirlas. ¿Cómo es que me entero de esto recién ahora”, dice el tiktoker. “La gente cree que está haciendo cosas en segundo plano, pero no es así, simplemente están detenidas, se congelan. No las cierres”, agregó.
Leé también: ¿Lo estás haciendo bien? Esta es la manera correcta de enchufar tu celular para cargarlo y que no se arruine
Según reveló el creador de contenido en la red social, la recomendación la recibió de parte de empleados de Apple, cuando llevó su dispositivo a un centro de reparación oficial. Cuando esa persona vio que él cerraba todas las aplicaciones abiertas, el especialista le recomendó que, simplemente, evite esa acción.
La conclusión, según el tiktoker: usa más energía y datos abrir y cerrar aplicaciones en segundo plano, que dejarlas allí.
Cerrar las aplicaciones en segundo plano no ayuda a la batería de los iPhone
TechRadar abona esta idea. La publicación indica que si bien cerrar apps puede ser catártico, la realidad es que no mejora la duración de la batería, no libera RAM y no favorece a la unidad central de procesamiento de los smartphones. “Abrir y volver a abrir aplicaciones podría incluso tener un impacto negativo”, observan.
Leé también: El error común al cargar tu celular: ¿Qué se conecta primero, el cargador o el cable?
Esto tiene una explicación: en iOS, se garantiza que las herramientas en segundo plano no consuman recursos de hardware. Al respecto, desde Apple aconsejan que solamente se cierren las apps que no responden, es decir, las que están “tildadas”.