La ciencia ficción nos acostumbró a pensar en viajes por el espacio, de planeta en planeta, a través del universo. Sin embargo, la realidad es muy distinta: fuera de la Tierra, todo queda demasiado lejos. Con la tecnología actual, alcanzar otro mundo es una tarea que se mide en meses, años o incluso décadas.
Las naves que la humanidad tiene a disposición en la actualidad ni se acercan a las posibilidades que nos mostraron películas como Star Wars, Interestellar o Star Trek. Hasta ahora, el hombre solo pudo construir transportes que se impulsan con motores químicos o iónicos que, si bien son un logro enorme de la ingeniería, avanzan a velocidades modestas comparadas con las dimensiones del cosmos.
Leé también: Armó un observatorio espacial en su terraza de La Paternal desde donde saca fotos que son premiadas por NASA
Además, aunque el sistema solar puede parecer relativamente pequeño dentro del universo, las distancias entre planetas son inmensas. Mucho más de lo que nos imaginamos: mientras la luna está a “solo” 384.400 kilómetros, Venús -el planeta más cercano a la Tierra- se ubica a 41 millones de kilómetros.

Hasta la actualidad, ninguna nave tripulada viajó más allá de la órbita lunar, y la que lo hizo más rápido fue Apolo 10, a 39.897 km/h al regresar de nuestro satélite natural. En la actualidad, las naves tripuladas, como la Crew Dragon de SpaceX o la Orion de la NASA, viajan a velocidades de entre 28.000 y 40.000 km/h.
También es importante tener en cuenta que no solo la velocidad, sino una serie de otros factores, como:
- Ventanas de lanzamiento óptimas: no se puede partir en cualquier momento.
- Asistencias gravitatorias: se usan para ahorrar combustible, aunque alargan el viaje.
- Frenado y maniobras de inserción orbital: al llegar, la nave debe frenar para no pasarse.
- Condicionamientos humanos: sistemas de soporte vital, protección contra radiación, masa extra.
Leé también: Una ventana única al universo: así funciona ALMA, el telescopio espacial más grande del mundo
Con esas limitaciones en mente, esto es lo que nos llevaría viajar a cada planeta del sistema solar con la tecnología actual:
🌕 Luna (384.400 km.) ► 3 días (como las misiones Apolo)
🟡 Venus (41 millones km.) ► 4 a 6 meses
🔴 Marte (78 millones km.) ► 6 a 9 meses
🟠 Mercurio (91 millones km.) ► 6 a 7 años
🟤 Júpiter (628 millones km.) ► 5 a 6 años
🪐 Saturno (1275 millones km.) ► 7 a 9 años
🌀 Urano (2724 millones km.) ► 15 a 17 años
🔵 Neptuno (4351 millones km.) ► 20 a 25 años