En los próximos días se concretará el acuerdo que permitirá la continuidad de TikTok en Estados Unidos. Donald Trump afirmó que la negociación se rubricará antes del próximo sábado 5 de abril, la fecha límite que había establecido el republicano cuando en enero asumió la presidencia.
Leé también: TikTok lanza una función para ayudar en la búsqueda de chicos perdidos
En las horas previas al regreso de Trump a la Casa Blanca, TikTok fue apagada en Estados Unidos en función de una ley firmada por Joe Biden que exigió a ByteDance, la empresa china que controla la red social, que venda sus operaciones a una firma local. En caso de no hacerlo, la app dejaría de funcionar en aquel país, donde ha sido acusada de espiar a los usuarios y entregar información al gobierno del gigante asiático.
TikTok en Estados Unidos: ¿quién será el comprador?
“Tenemos muchos compradores potenciales. Hay un gran intrerés en TikTok”, dijo Trump en rueda de prensa. “Me gustaría que (la red social) se mantuviera en funcionamiento”, agregó.

Esta postura del mandatario es un evidente vuelco respecto al enfrentamiento con ByteDance que lideró en su primera presidencia, cuando intentó prohibir a la aplicación china. Luego, durante su campaña para recuperar el liderazgo en Estados Unidos, Trump abrió una cuenta en TikTok y manifestó su intención de apoyar a ese servicio para que siga disponible. Eso sí: mantuvo el requisito de la venta a un grupo local.
Leé también: Así funciona WikiTok, una versión de Wikipedia con la cuota adictiva de TikTok
En su primer día en el cargo, Trump otorgó a ByteDance un plazo adicional para concretar esa operación, con el 5 de abril como fecha límite. En las vísperas de esa jornada, se espera que el trato se confirme, aunque el presidente de EE.UU. también señaló que está dispuesto a extender el plazo si no se alcanza un acuerdo.
De acuerdo a Reuters, la firma de Blackstone sería parte del grupo que tomará las riendas de TikTok el suelo estadounidense. Esa firma podría unirse a los accionistas de ByteDance que no se encuentran en China, liderados por Susquehanna Intenational Group y General Atlantic para el aporte de capitales.
¿Quién se quedará con TikTok en EE.UU.? Elon Musk y MrBeast ya no suenan como posibles compradores
Anteriormente, se mencionaron varios potenciales compradores de TikTok, más concretamente de las operaciones de ByteDance en el mercado estadounidense.

Elon Musk (dueño de X, antes conocida como Twitter) fue previamente señalado como un posible candidato en las negociaciones, e incluso Trump había manifestado su visto bueno en caso de que el CEO de Tesla tome las riendas de la aplicación china. Sin embargo, el magnate se bajó de esta puja. “Normalmente, construyo empresas desde cero”, dijo en referencia a las muchas que fundó y que sigue controlando, entre ellas Tesla y SpaceX.
También se habló de Larry Ellison, cofundador de Oracle; del multimillonario del sector inmobiliario Frank McCourt; e incluso del influencer Jimmy Donaldson, más conocido como MrBeast, que es el creador de contenido más popular en YouTube. Previamente, Trump había dicho que Microsoft es uno de los candidatos con más probabilidades en las negociaciones. En esa ocasión, aclaró que el gobierno tendrá una participación del 50% en el grupo comprador.