Amazon no es ajeno al boom de la Inteligencia Artificial y, para confirmar su participación en el sector, esta semana presentó a Nova Act, un agente de IA que se destaca por su capacidad para tomar el control de un navegador web y realizar tareas sencillas en forma independiente.
Leé también: Las ocho herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar tu productividad y ahorrar tiempo en tus tareas
En esta nota de TN Tecno revisamos los detalles más relevantes de este desarrollo, en cuyo anuncio también se dio a conocer un kit para desarrolladores, útil para crear prototipos que expandan las capacidades de este modelo.
Amazon Nova Act: Las 5 claves del agente de Inteligencia Artificial

- Es un desarrollo del laboratorio de IA general de Amazon, que recientemente se inauguró en San Francisco, Estados Unidos. Es el primer producto público de ese grupo que es codirigido por dos exinvestigadores de OpenAI, la organización detrás del célebre ChatGPT.
- Con esto, la firma estadounidense busca competir con modelos como Operator de OpenAI y Computer Use de Anthropic. Tal como explicamos anteriormente, aquellas son herramientas de IA que se diferencian de los chatbots y los generadores por su grado de independencia: actúan en forma autónoma, tomando el control del navegador web.
- Según Amazon, Nova Act supera a los agentes de sus competidores, al menos en los testeos realizados internamente. En las pruebas de rendimiento, obtuvo una puntuación de 94%, frente a los 88% del agente de OpenAI y el 90% del obtenido por el de Anthropic.
- ¿Qué puede hacer, en la práctica? La clave es la automatización de ciertas tareas, que ejecuta en nombre del usuario. Por caso, hacer una reserva en un restaurante, esto tras revisar que en la aplicación de calendario se agendó esa actividad. Este es un ejemplo entre muchos posibles. En este sentido, desde Amazon describieron a este agente como “un sistema de IA que puede ayudarte a hacer cualquier cosa que un humano haga en una computadora”.
- El agente de IA ya se lanzó, aunque sus creadores señalan que se trata de una vista previa en el marco de su investigación y que, en tanto, aún debe ser pulida.
Leé también: Chatbots y agentes de inteligencia artificial: ¿cuál es la diferencia?
Es relevante su vínculo con Alexa+, una versión mejorada del conocido asistente virtual de Amazon que agrega IA Generativa. Siguiendo el repaso de TechCrunch, la inclusión de Nova Act en aquel programa podría ser útil para que el sistema llegue a un público más amplio.