Elon Musk confirmó este fin de semana que su empresa de inteligencia artificial, xAI, adquirió la red social X, también de su propiedad, en una transacción realizada íntegramente en acciones. El monto de la operación estableció la valoración de la plataforma en 33.000 millones de dólares.
Musk, considerado el hombre más rico del mundo y fundador de empresas como Tesla y SpaceX, había comprado Twitter a finales de 2022 por 44.000 millones de dólares. Este nuevo acuerdo supone una pérdida de valor de 11.000 millones en tan solo dos años.
Leé también: ¿Elon Musk “reanimó” a X? Aseguran que la red social recuperó el valor que el empresario pagó en el 2022
En un comunicado publicado en la misma plataforma, Musk destacó que la fusión liberará un inmenso potencial al combinar la avanzada capacidad y experiencia de xAI con el alcance masivo de X.

También afirmó que la red social cuenta con más de 600 millones de usuarios, aunque no especificó su frecuencia de conexión.
Luego de la operación, el futuro de ambas empresas queda entrelazado, según anunció Musk. Y subrayó: “Hoy damos oficialmente el paso de combinar los datos, los modelos, la computación, la distribución y el talento”. Este movimiento estratégico, agregó, busca construir una plataforma que no se limite a reflejar el mundo, sino que acelere activamente el progreso humano.
Si se incluyen los 12.000 millones en deuda, la transacción eleva la valoración total de ambas empresas a 45.000 millones de dólares: xAI en 80.000 millones de dólares, más los 33.000 millones de X.
Leé también: La red social X tendrá su propia aplicación para pagos móviles y se encamina a ser un “todo en uno”
xAI, fundada por Musk en 2023 como respuesta al éxito de ChatGPT, lanzó recientemente la última versión de su chatbot, Grok 3, que el magnate describió como “aterradoramente inteligente” y con 10 veces más recursos computacionales que su predecesor.
Este anuncio se produce en un contexto en el que el magnate mantiene una estrecha relación con el presidente estadounidense, Donald Trump, a quien apoyó financieramente durante su campaña.
En la actualidad, Musk supervisa los recortes del gasto público como director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de despedir a miles de funcionarios y desmantelar dependencias enteras.
Leé también: Elon Musk salió de compras: su empresa de IA adquirió una firma especializada en videos sintéticos
La adquisición representa un movimiento estratégico dentro del imperio empresarial de Musk y marca un nuevo capítulo en la integración de la inteligencia artificial con las redes sociales, con el objetivo de impulsar el progreso humano a gran escala.
Con información de AFP.