La NASA y la empresa privada Firefly Aerospace compartieron un espectacular video que muestra un sobrevuelo a solo 100 metros de la superficie lunar, capturado por la nave espacial Blue Ghost.
Este logro no solo impresiona por su cercanía al suelo de la Luna, sino que también marca un hito importante en la preparación para futuras misiones, como el programa Artemis de la agencia espacial estadounidense.
Leé también: Hoy es la última alineación de 7 planetas hasta el año 2492: cómo verla desde Argentina
La nave Blue Ghost, lanzada a mediados de enero por un cohete Falcon 9 de SpaceX, viajó a nuestro satélite natural durante varias semanas. Después de una exitosa maniobra, entró en órbita lunar el 13 de febrero, donde permanecerá 16 días antes de iniciar su descenso hacia la superficie el 2 de marzo.
Este fin de semana, Blue Ghost se convertirá en el segundo visitante robótico comercial en aterrizar en la Luna, después del éxito de Intuitive Machines con Nova-C en 2024.
El video del sobrevuelo lunar que se hizo viral en las redes sociales
El video compartido por NASA muestra detalles impresionantes de la superficie lunar, capturados por las cámaras 4K a bordo de la nave Blue Ghost. Las imágenes son lo suficientemente detalladas como para revelar características geológicas fascinantes de la superficie. Y no solo impactan, sino que también proporcionan valiosos datos científicos que ayudarán a futuras misiones a comprender mejor el terreno lunar.
Preparación para Artemis
La misión de Blue Ghost forma parte del programa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS) de la NASA, diseñado para hacer experimentos y enviar herramientas y equipos a la superficie lunar en preparación para el programa Artemis.
Leé también: La NASA confirmó el lugar de la Tierra en el que caerá la Estación Espacial Internacional
Este proyecto tiene como objetivo llevar a la primera mujer y el próximo hombre específicamente a la región lunar del polo sur a partir de 2026 y establecer, en los años siguientes, una presencia sostenible en el satélite natural.
Los equipos transportados por Blue Ghost incluyen diez cargas útiles con un valor de 44 millones de dólares, destinadas a recopilar datos cruciales para esas futuras misiones tripuladas.