Una startup suiza, Largo.ai, desarrolló un método que predice si una película tendrá éxito o no ya en sus primeras fases de producción, algo que atrajo a productores y cineastas de Hollywood como Sylvester Stallone, quien ya invirtió en la empresa emergente.
A partir de elementos de la película tales como su elenco de actores, el género o el guión, Largo.ai afirma poder predecir si tendrá una buena taquilla, algo que puede resultar muy valioso en una época en la que grandes y costosas superproducciones no consiguen la afluencia de espectadores necesaria para rentabilizarlas.
Leé también: Nicolas Cage criticó el uso de la IA en el cine: “Los robots no pueden soñar por nosotros”
“Empleamos avanzados algoritmos para analizar distintos elementos que contribuyen al potencial éxito de un film”, destacó a EFE el consejero delegado y cofundador de la empresa, Sami Arpa.
Esta empresa utilizó datos de 400.000 películas y series de televisión, 950.000 artistas, 59.000 guiones y 200.000 anuncios para entrenar al algoritmo con el fin de mejorar su capacidad predictiva.

Éste usa criterios como la estructura y arcos emocionales del guión, y analiza si el género y argumento se adaptan a las tendencias del mercado y los gustos de la audiencia, si el desarrollo de personajes puede atraer al espectador, o si los actores seleccionados en el casting han tenido éxitos anteriores en roles similares.
Arpa subrayó que la empresa ya conseguió que sus análisis sean valorados por las más de 600 productoras con las que ya trabajan, y que en un 80 % de las ocasiones en que su IA ha vaticinado que un proyecto fílmico tendría éxito, éste ha pasado a la fase de producción.
Leé también: Más de mil músicos protestan contra la IA con un curiosos disco
“Nuestro objetivo es dar herramientas a productores, estudios y otros accionistas de la industria para que la IA les ayude en la toma de decisiones”, destacó el consejero delegado de la empresa fundada en 2020, y que “hay un gran interés en el mundo del cine para utilizar inteligencia artificial”.
El sector de la IA, aseguró, “va a transformar distintos aspectos de la industria del cine”, o ya lo ha hecho en muchos casos, tanto en el campo del desarrollo de guiones a los efectos especiales o la elaboración de contenido dedicado a nichos especiales de la audiencia.
Stallone, junto a empresas como TI Capital, QBIT, Atreides Management o DAA Capital, fue uno de los nuevos inversores que respondió a la última ronda de captación de fondos que lanzó Largo.ai, en la que logró recaudar 7,5 millones de dólares.