Un simple cable USB Tipo C puede ser un gran aliado en situaciones en las que el celular o la tablet se estén quedando sin batería, sobre todo si uno se encuentra fuera de casa y sin el cargador encima. Su compatibilidad universal con una gran cantidad de marcas y modelos lo convierte en una opción barata y versátil para cargar dispositivos electrónicos. Además, su tamaño compacto y poco peso logran que sea fácil de guardar y de llevar a todos lados.
Leé también: Las funciones del puerto USB del televisor que pocos conocen y son clave para los usuarios
Ante un aparato electrónico que se queda repentinamente sin energía alcanza con tener a mano uno de estos cables para enlazar al dispositivo con un puerto USB Tipo C. La carga de batería no es la única ventaja que ofrecen, ya que también sirven para transferencia de datos a una velocidad aceptable siempre que no se trate de archivos demasiado pesados. Con un costo de unos 6000 pesos se pueden conseguir fácilmente en los principales marketplaces como Amazon, donde vale 5,99 dólares (8.430 pesos, según el dólar tarjeta)..
Las grandes ventajas del cable USB Tipo C
Además de su adaptabilidad a cientos de equipos, este popular cable sobresale por su diseño simple, reversible y fácil de entender para usuarios de todas las edades. Su funcionalidad no tiene muchos misterios: en los extremos se encuentran los conectores que se colocan en los puertos de cada dispositivo. Al ser exactamente iguales, es indistinto qué conector va en el celular y cuál va en la notebook o en la tablet, por ejemplo. También se pueden vincular con la mayoría de los cargadores y auriculares portátiles.

Históricamente, nunca fueron compatibles con los smartphones de Apple, que hasta el 2023 utilizaba exclusivamente puertos Lighting. Sin embargo, desde ese año, con el lanzamiento del iPhone 15, la empresa decidió reemplazarlos por los USB-C, una medida que fue muy celebrada por sus clientes.
Por norma general se fabrican con 0,9 metros de largo, lo cual brinda comodidad para la mayoría de las personas que necesitan una distancia moderada para conectar dispositivos cercanos entre sí. De este modo, cualquiera puede enchufar sin problemas su celular a una laptop o sus auriculares a un tomacorriente.
La mayoría de los cables USB-C se fabrican con un recubrimiento de plástico, un material ligero y económico de producir, aunque hay modelos que vienen en nylon entrelazado, metal o TPE. Todos son muy resistentes al uso cotidiano y suelen venir en un color blanco que le da una apariencia limpia y moderna. No obstante, se puede ensuciar con facilidad, por lo que muchos usuarios prefieren comprarlos en negro.
USB-C, la opción más práctica para transferencia de datos
Los celulares son el principal medio de almacenamiento multimedia para la mayoría de las personas. No sólo sacan fotos y graban video en alta resolución, sino que también se utilizan para escuchar música, grabar audio y guardar documentos, entre muchas otras cosas. El USB-C es de mucha utilidad al momento de pasar todos esos archivos a una tablet o notebook.

Al utilizar el estándar USB 2.0, su velocidad de transferencia es de 480 Mbps, más que suficiente para transferencia de fotografías, música y documentos. Sin embargo, este método podría no ser muy ágil para enviar archivos más grandes, como videos largos en resolución 4K o programas pesados.
Leé también: Códigos PIN: estas son las 20 combinaciones más repetidas que deberías evitar
En términos de carga de batería, este cable es adecuado para la mayoría de los dispositivos, ya que no requiere de una corriente muy elevada. Por eso resulta una gran alternativa para cargar celulares de alta gama a una velocidad más que aceptable. Por último, cabe destacar que no es un producto pensado para estar en contacto con el agua. Está diseñado solamente para uso en interiores, en condiciones normales de temperatura y humedad.