Con la presentación del iPhone 16e, Apple discontinua los smartphones que lanzó en el 2022. Esto quiere decir que la serie 14 y el iPhone SE 3 ya no se venderán en las plataformas oficiales ni en tiendas de la marca. Así, la compañía de la manzana mordida se despide definitivamente del puerto Lightning, uno de sus últimos bastiones de singularidad.
¿Qué es el puerto Lightning? O mejor dicho: ¿qué fue?
En el 2012, cuando Apple lanzó el iPhone 5, también debutó el puerto Lightning. Aquella es una ranura (con ocho pines) utilizada para la recarga de los dispositivos, que el fabricante también empleó en su línea de tablets iPad y que sus teléfonos mantuvieron como una seña de exclusiva por más de una década.

En otras palabras, mientras que el batallón de equipos con Android incluyó variantes de la ranura USB, los iPhone tuvieron un conector diferente, únicamente disponible en los dispositivos de Apple.
¿Por qué Apple eliminó al puerto Lightning?
No lo hizo por voluntad propia, sino por obligación. En este punto, es preciso mencionar que las autoridades de mercado de la Unión Europea establecieron una normativa que exige a todos los fabricantes de dispositivos móviles (no solamente a Apple) la adopción de un estándar para los puertos empleados en la recarga. La elección fue la ranura USB-C.
Leé también: iPhone 17 Air: así luciría el ultradelgado de Apple, según imágenes filtradas
Los reguladores explicaron su decisión en base a dos beneficios, principalmente. Por un lado, la unificación supone buenas noticias para la economía de los consumidores, que no deben comprar cargadores diferentes en caso de cambiar su equipo, por ejemplo, al pasar de un smartphone con Android a un iPhone (que ya no incluye el cargador desde fábrica). Por otra parte, esta medida ayudaría a reducir el volumen de chatarra electrónica.

Tal como indicamos, la normativa en el viejo continente no apuntó contra Apple, aunque afectó especialmente a la firma estadounidense. Ocurre que la gran mayoría de los móviles con Android ya tenían USB-C, mientras que los iPhone y los iPad llegaban con el mencionado puerto Lightning.
Con los iPhone 15, Apple comenzó a despedirse del Lightning
Si bien las leyes europeas establecieron como fecha límite el arranque de 2025, ya en su serie de 2023 Apple comenzó a decir adiós a su ranura exclusiva. Los cuatro modelos de iPhone 15 se lanzaron con un puerto USB-C.

Recientemente, cuando la norma entró en vigencia, la empresa que dirige Tim Cook debió retirar los iPhone SE 3 de los negocios en Europa. Por eso, el salto era más que evidente en el recién presentado 16e, el primer low cost de la marca sin Lightning.
“Es el fin de una era”, observa al respecto el sitio Phone Arena. Más adelante será el turno de las computadoras portátiles: a mediados de 2026 deberán, también, acoplarse a la norma, una movida que Apple ya se puso en marcha en las MacBooks.