Las estadísticas de YouTube son arrasadoras. Tal como señalamos recientemente en TN Tecno en el marco del 20° aniversario de la plataforma, cada día se suben 2.4 millones de videos y el portal tiene cerca de 2.700 millones de usuarios activos al mes, más de un tercio de la población mundial. Sin embargo, no todas sus cifras serían tan auspiciosas, de acuerdo a un nuevo estudio.
El “lado B” de YouTube: videos “invisibles” y likes que brillan por su ausencia
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de la Universidad de Massachusetts Amherst ofrece un vistazo al detrás de escena de YouTube, un acercamiento alternativo a las impresionantes estadísticas oficiales.
Leé también: YouTube cumplió 20 años: nació en un zoológico, creció como “nuevo rico” y mutó por culpa de una app china
Tal como recoge la BBC, el portal de Google alberga unos 15.000 millones de videos y la mitad de ellos es “invisible”. En concreto, la mencionada investigación concluyó que un 50% de los clips en YouTube tiene menos de 41 visitas.

Hay más datos, algunos sorprendentes:
- El 74% de los videos no tiene comentarios.
- El 89% no tiene siquiera un “me gusta”.
- El 4% no recibió visitas.
De acuerdo a la fuente, para realizar este estudio se probaron más de 18.000 millones de URLs potenciales y se identificaron más de 10.000 videos reales. Esto se traduce en aproximadamente 1.870 millones de intentos fallidos por cada hallazgo exitoso.
Entre otras conclusiones relevantes y sorprendentes, encontraron que en YouTube prima la brevedad: la duración media de los videos supera por poco los 60 segundos. Además, revelaron que más de un tercio de los clips tiene un promedio de 33 segundos. Finalmente, una estadística echa por tierra la creencia que indica que aquel es un portal gobernado por influencers: apenas el 0,21% del contenido tenía algún patrocinio o tenía algún tipo de monetización.
Leé también: El curioso caso del video en YouTube que quedó anclado en 301 visitas, pero tiene ¡más de 15 millones!
Finalmente, estos hallazgos también indican que entre los miles de millones de videos no abunda un aspecto que, en muchos casos, destaca el algoritmo de este servicio: la profesionalidad. Los videos con algún tipo de diseño de escenario o de fondo representaron apenas el 14%, mientras que solo el 38% tiene algún tipo de edición. Por lo demás, solo el 18% de los clips cuenta con sonido de alta calidad, y alrededor del 16% están compuestos con imágenes fijas.