OpenAI rechazó la oferta de 97.400 millones que la semana pasada dio a conocer un grupo inversor liderado por Elon Musk. A poco de conocerse esa propuesta, el CEO de la organización detrás de ChatGPT, Sam Altman, respondió con un comentario irónico: “No gracias, pero compraremos Twitter si querés”, escribió en Twitter.
Ahora, OpenAI manifestó pública y oficialmente su rechazo a la oferta. “No estamos en venta”, señalaron en una carta en la que aseguraron que esta movida es un intento Musk para obstaculizar las actividades de la organización especializada en Inteligencia Artificial.
OpenAI rechazó la oferta de Elon Musk: “La junta la rechazó por unanimidad”
En una declaración firmada por Bret Taylor, presidente de la junta directiva de OpenAI, se informó que la oferta del grupo encabezado por Musk fue rechazada por unanimidad. En el comunicado, se describe a la propuesta como “el último intento del señor Musk para perturbar la competencia”.

“Cualquier posible reorganización de OpenAI fortalecerá a nuestra división sin fines de lucro y su misión de garantizar que la Inteligencia Artificial General beneficie a toda la humanidad”, se lee en el cierre.
La oferta multimillonaria de Elon Musk por OpenAI: el trasfondo de la propuesta
Tal como señalamos anteriormente en TN Tecno, la proposición del grupo encabezado por el dueño de la red social X es percibida como hostil: el propósito sería obstaculizar los planes de Sam Altman, CEO de OpenAI, para transformar a la organización sin fines de lucro en una compañía “tradicional”. Estas intenciones se rumorearon el año pasado y se concretarían en el transcurso de 2025.
Leé también: El creador de ChatGPT quiere sincerarse: ya no será una organización sin fines de lucro
“Todavía no está claro qué tan serio es este grupo. Un análisis plausible que circula es que esto es más un troleo (una provocación) que una oferta. Algunos dicen que este es el intento de Musk de aumentar el precio que el equipo de Altman tendría que pagar para comprar los activos subyacentes de OpenAI para reestructurarla de su estado original sin fines de lucro”, indicó al respecto la publicación TechCrunch.
En declaraciones a The Wall Street Journal. Musk dijo que “es hora de que OpenAI vuelva (...) a ser de código abierto y centrada en la seguridad”.

Si OpenAI finalmente se convirtiese en una empresa con fines de lucro y cotizara en bolsa, la oferta de Musk probablemente obligaría a la junta directiva a vender al mejor postor, a fin de maximizar las ganancias de los accionistas, explica Engadget.
En este punto, cabe señalar la rivalidad entre Altman y Musk. Ambos integraron el grupo fundador de OpenAI, en el 2015. El primero se mantuvo dentro de esa organización y actualmente es su director ejecutivo. Por su parte, el creador de Tesla se marchó dando un portazo, y en el 2023 creó su propia compañía abocada a la Inteligencia Artificial, xAI, para competir con ChatGPT.
Leé también: El CEO de OpenAI criticó a Elon Musk y dijo que “es un matón”
Los chispazos se reavivaron recientemente, cuando Musk criticó los planes de OpenAI para dejar de ser una organización sin fines de lucro. En una entrevista reciente, Altman dijo que el CEO de SpaceX es un “matón al que le gusta meterse en peleas”.