Los interesados en comprar un iPhone 16, en Estados Unidos, pueden acceder al modelo regular desde los 799 dólares y estirarse a los 1.199 para tener entre sus manos al ejemplar más avanzado de la serie. Entonces, ¿cómo se explica que en plataformas de comercio electrónico se ofrezcan smartphones de Apple antiguos y usados por miles de dólares? La clave es la disponibilidad de una app específica, en esos teléfonos.
Leé también: El youtuber MrBeast estaría interesado en comprar TikTok para asegurar su continuidad en EE.UU.
Tal como recoge New York Post, en las góndolas digitales de eBay han aparecido diferentes publicaciones de unidades de iPhone con TikTok preinstalado. Los precios son desorbitantes y esto tiene un contexto de mención ineludible: el complejo presente de la red social china en Estados Unidos, donde eventualmente podría ser bloqueada.
¿Por qué piden fortunas por un iPhone con TikTok?
El domingo 19 de enero, en Estados Unidos entró en vigencia una ley que exige a ByteDance la venta de sus operaciones locales y, en caso de no hacerlo, atenerse a un bloqueo a sus aplicaciones en aquel país. Si bien el acceso a la red social fue restablecido por orden de Donald Trump, TikTok aún no está disponible para descarga en las tiendas de Apple (iOS) y Google (Android).
Esto explica el curioso caso de los iPhone con precios inflados: son más caros porque tienen TikTok instalado. En plataformas de e-commerce, hay publicaciones que van de los 3.000 dólares hasta los 5.000, e incluso una rareza por la que piden un millón de billetes estadounidenses.
“Si eliminaste TikTok, vendo uno de mis iPhone 16 con TikTok instalado por 5.000 dólares”, escribió un usuario en la red social Threads.
“Si bien parece inimaginable que alguien desembolse miles de dólares por la humilde aplicación, los usuarios de TikTok que la eliminaron accidentalmente después de que entró en vigencia la prohibición del 19 de enero ahora están desesperados por recuperarla una vez restablecido el acceso”, observa la fuente.
Es posible que muchas personas en Estados Unidos hayan eliminado la app el domingo, cuando estuvo apagada por casi 12 horas. Luego, una orden de Trump permitió que la red social siga en funcionamiento aunque, como señalamos, quienes la borraron no pueden volver a instalarla, por el momento, ya que no está listada en Google Play ni en la App Store.
El futuro de TikTok en Estados Unidos
Naturalmente, es poco probable que alguien pague miles de dólares por un smartphone que sí tiene la aplicación. Tras el aplazamiento de 75 días que otorgó el presidente estadounidense a ByteDance, se espera que TikTok pase a manos de una empresa local (o un grupo empresarial) en el que el gobierno tendrá una participación del 50%. Cuando eso ocurra, se prevé que los accesos se abran nuevamente, incluyendo la disponibilidad de la app en las tiendas mencionadas.