Donald Trump dijo que apoyaría a Elon Musk si el empresario quisiera comprar a TikTok en Estados Unidos. La declaración del presidente recién llegado a la Casa Blanca se encuadra en un presente singular para esa red social, que deberá desprenderse de sus operaciones locales para asegurar la disponibilidad de la app en aquel país.
“También me gustaría que lo haga Larry”, agregó el mandatario estadounidense refiriéndose a Larry Ellison, un empresario tecnológico reconocido por haber cofundado la compañía Oracle.
El gobierno de EE.UU. formaría parte del grupo que controlará TikTok
TikTok atraviesa una crisis en Estados Unidos, donde tiene cerca de 180 millones de usuarios. El acceso a la aplicación fue bloqueado durante varias horas en aquel país el pasado fin de semana, cuando comenzó a regir una ley firmada durante el anterior gobierno (de Joe Biden) que exige al conglomerado chino ByteDance la venta de sus operaciones locales. En caso de no concretar ese traspaso, deberá retirar la app en aquel mercado.
En Estados Unidos, la red social de videos breves estuvo entre la espada y la pared en varias ocasiones. Allí, ha sido acusada de espiar a los usuarios y entregar información al gobierno de China. Calificada como un “riesgo para la seguridad nacional”, ahora cuenta con el respaldo de Donald Trump para asegurar su continuidad. Eso sí: se mantiene el requisito de pasar a manos de un grupo estadounidense.
Leé también: El youtuber MrBeast estaría interesado en comprar TikTok para asegurar su continuidad en EE.UU.
Esta semana, el republicano firmó una orden ejecutiva que otorga a la aplicación un aplazamiento de 75 días para negociar su futuro en el territorio estadounidense, mientras el servicio permanece disponible. Pocos días antes, Trump había dicho que es probable que el propio gobierno sea parte del grupo que controlará a TikTok.
“(La red social) tiene un valor de unos 1.000 millones dólares. Entonces, lo que estoy pensando en decirle a alguien es: ‘compralo y dale la mitad a los Estados Unidos, te daremos el permiso, y ellos tendrán un gran socio’”, dijo Trump, según recoge la publicación New York Post.
¿Elon Musk se convertirá en el dueño de TikTok en EE.UU.?
Poco antes del traspaso de mando en Estados Unidos, circuló un rumor que aseguró que ByteDance estaría dispuesta a vender sus operaciones en ese país a Elon Musk. Pronto, la compañía china salió al ruedo a señalar que se trataba de especulaciones infundadas. “Pura ficción”, dijeron. Sin embargo, con el correr de los días esa posibilidad gana terreno.
Musk (que además de ser el CEO y fundador de firmas como Tesla, SpaceX y Neuralink, es dueño de la red social X) ha ganado protagonismo, también en la escena política. El magnate apoyó a Donald Trump en su camino de regreso a la Casa Blanca y, con el republicano ya entronado, fue nombrado administrador del Departamento de Eficiencia del gobierno.
Musk aún no se ha pronunciado acerca de su eventual interés en la compra de TikTok en Estados Unidos. Aunque es posible que eso ocurra en el marco de tiempos vertiginosos, que determinarán el futuro de esa app, en aquella plaza clave.