Un informe de Bloomberg señaló que Elon Musk podría convertirse en el próximo dueño de TikTok en el mercado estadounidense, plaza en la que la red social enfrenta un posible bloqueo tras una normativa rubricada por Joe Biden, que la próxima semana entregará el mando al republicano Donald Trump.
Tras los rumores, ByteDance (el conglomerado chino detrás de TikTok) salió al ruedo a desmentir un posible acuerdo con Musk: “Es pura ficción”, afirmaron.
Leé también: Donald Trump confirma el “indulto” a TikTok: “Le daremos un tiempo más”
Amén de la desmentida, es sabido que el CEO de TikTok, Shou Chew, se reunió a fines del año pasado con Musk. No obstante, se desconoce si las conversaciones giraron en torno a una posible operación de compra de las operaciones de la red social en Estados Unidos. El empresario cumple con un rol clave para la continuidad de esa app en aquel país, considerando la cercanía del magnate con el gobierno que pronto asumirá.
¿Qué pasará con TikTok en Estados Unidos?
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca aseguraría la continuidad de TikTok en Estados Unidos, donde tiene cerca de 180 millones de usuarios. El republicano, que asumirá su segundo mandato el 20 de enero, confirmó su intención de mantener el acceso a la aplicación y sus operaciones en el medio local.
Esa decisión va en desmedro de una norma firmada en 2024 por el ahora saliente Joe Biden (la denominada Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas de Adversarios Extranjeros), donde se esgrimen argumentos que se han repetido desde que la red social consiguió gran alcance y se codeó con gigantes de ese negocio, como Facebook, Instagram y YouTube.
Igual que ha ocurrido en otras regiones, se acusa a ByteDance de usar la red social de videos breves para espiar a los usuarios y entregar los datos al gobierno chino.
Leé también: Un país de Europa bloqueó a TikTok por un año: “Promueve la violencia entre los adolescentes”
La normativa aprobada por Biden en abril del año pasado debería entrar en vigor el próximo 19 de enero. En concreto, durante el gobierno demócrata avanzó una ley que exige a ByteDance la venta de sus operaciones en Estados Unidos, que deberían pasar a manos de capitales locales. En caso de no cumplir el requisito, la plataforma dejaría de funcionar en territorio estadounidense.
Sin embargo, Trump dejaría sin efecto el bloqueo a TikTok en Estados Unidos.
Según informó Reuters, el republicano se reunió con el director de TikTok a fines del año pasado y luego del encuentro manifestó su apoyo a esa red social. “Vamos a tener que pensar sobre esto porque, ya saben, nos metimos en TikTok y tuvimos una gran respuesta con miles de millones de visitas”, dijo Trump en referencia al perfil propio que abrió en la aplicación. “Me mostraron estadísticas (…) y eran tan hermosas. Mientras las miraba pensé que tal vez tengamos que mantener a esta aplicación activa por un tiempo”, agregó.
El apoyo de Trump a TikTok sorprende, ya que implica un vuelco radical en su postura. En este punto, hay que recordar que el republicano intentó prohibir a la red social china durante su primer mandato. En la ocasión, las operaciones de la aplicación pasaron a manos de Oracle, una empresa estadounidense, aunque la transición se truncó y la app de videos breves se mantuvo a flote en aquel mercado.