El misterio de los audios de WhatsApp que se pausan al acercar el celular al oído se terminó y fue resuelto. La razón de este problema, que fue tendencia en redes sociales el año pasado por no tener una solución aparente, fue finalmente esclarecida: se trata de una falla en un componente de los celulares.
Este enigma, que volvió locos a usuarios y expertos en dispositivos móviles, se relaciona directamente con el funcionamiento del sensor de proximidad de los smartphones.
Leé también: ¿Todavía no sabés mandar audios de WhatsApp sin mantener el botón apretado? Descubrí acá el truco para hacerlo
Este sensor, presente en la mayoría de los teléfonos inteligentes, tiene la tarea de detectar la cercanía del usuario al dispositivo, lo que permite cambiar automáticamente la salida de sonido.
Cuando se acerca el teléfono al oído, el sensor asume que el usuario está en una llamada y bloquea la pantalla para evitar toques accidentales, lo que puede resultar en la interrupción del audio. Pero, en algunos casos, este sensor puede malinterpretar la acción de acercar el teléfono para escuchar un mensaje de voz como si el usuario estuviera en una llamada, lo que provoca que la pantalla se bloquee y que la reproducción del audio se pause.
Pero vayamos por partes. WhatsApp tiene una bendita opción que permite escuchar los audios de manera privada sin molestar a los demás. Con simplemente llevar el celular al oído, la reproducción por el altavoz se interrumpe y el sonido comienza a salir por el parlante pequeño, como una llamada de teléfono normal.
Sin embargo, muchos usuarios reportaron que la función, que está disponible en la app para Android e iOS, sin embargo, tiene fallas y los audios escuchados de esta forma se cortan luego de acercar el smartphone a la oreja, entre los 28 y 30 segundos. El problema puso a los usuarios con los pelos de punta y el tema se haga viral en redes sociales en todo el mundo.
Misterio resuelto
Según el Centro de Ayuda de WhatsApp, son varios los factores que pueden interrumpir esta funcionalidad, como protectores de pantalla o fundas que cubren el sensor. Esto puede llevar a que el audio se pause o se interrumpa completamente, generando frustración en los usuarios que intentan escuchar sus mensajes.
Pero principalmente, el problema de la interrupción de los audios se debe al sensor de proximidad. Ahora, aunque se haya identificado la causa del problema, todavía no hay una solución 100% efectiva, ya que el fallo es del sensor. Pero sí se pueden aplicar algunos trucos y medidas, como por ejemplo:
- Apagar y reiniciar el dispositivo.
- Verificar que esté actualizado el sistema operativo.
- Chequear que la versión de WhatsApp instalada sea la última.
- Limpiar la cámara y la parte superior del smartphone, donde se encuentra el sensor de proximidad.
Un truco para solucionar momentáneamente este problema es bloquear el teléfono (generalmente con el botón físico de encendido/apagado) luego de iniciar la reproducción del audio. De esa manera, al acercar el dispositivo a la cabeza, el sonido pasará del altavoz al parlante frontal y no se interrumpirá.
Leé también: WhatsApp comenzó a desarrollar una de las funciones más esperadas y reclamadas por los usuarios de Android
Para usuarios más experimentados, existe una solución alterna: apagar el sensor de proximidad. La opción se puede encontrar dentro de Aplicaciones y Ajustes de aplicaciones de sistema. Y allí buscar los Ajustes de llamadas para desactivarlo.
Si no está ahí (en cada marca es diferente), podés activar el modo para desarrolladores de Android (iPhone no tiene esta opción). La manera de acceder puede cambiar en cada celular, pero en la mayoría de los modelos deberías buscar en Ajustes/Configuración ► Acerca del teléfono ► buscá donde dice el modelo del dispositivo ► pulsá siete veces la pantalla.
Cuando se active el modo desarrollador, tendrás que buscar la opción de desactivar los sensores del teléfono y apagar el de proximidad.